En foco
Pin It

Widgets

Sinsacate sigue profundizando en sus antecedentes históricos a través de la realización de un nuevo foro

Tal vez te interese


El Tercer Foro Encuentro por los orígenes: juntos construimos nuestra historia tendrá lugar el viernes 9 de noviembre a las 18 en el polideportivo municipal.

Se trata de una iniciativa municipal que tiene por objetivo indagar, difundir y celebrar los orígenes y la riqueza cultural de Sinsacate.
Para esta tercera edición, la propuesta consistirá en la realización de un encuentro abierto, plural y participativo, en el cual niños, jóvenes, y adultos de la comunidad compartirán saberes y creencias con el fin de producir posteriormente un registro audiovisual. 
“Remedios con yuyos, leyendas, rituales, predicción del clima mediante la observación de la naturaleza, técnicas constructivas, agrícolas, entre otras cosas, conforman el universo de nuestra cultura popular y campesina que ancestralmente ha sido difundida mediante la tradición oral que es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial o Intangible que atesora un pueblo”, señalan los organizadores en la convocatoria.
La actividad estará coordinada por la Asociación Civil y Cultural “Relatos del Viento”, organización que desde el año 2005 viene desarrollando diferentes proyectos para aportar al fortalecimiento de las culturas campesinas regionales mediante la revalorización de sus tradiciones orales, la visibilización del pasado y el presente originario, y el abordaje de aquellas problemáticas que actúan en su desmedro.
 
Reseña de antecedentes
El Foro "Encuentro por los orígenes: juntos construimos nuestra historia" nació en octubre del 2010 con el propósito de dilucidar los orígenes de Sinsacate. En dicha oportunidad un grupo de historiadores de la provincia de Córdoba -Carlos Ferreyra, Matilde Tagle, Marta Bonfiglio, Luis Quiterio Calvimonte y Alejandro Moyano Aliaga- expusieron distintas líneas de investigación y presentaron los argumentos para instituir el 10 de diciembre como fecha de celebración de los orígenes de nuestra comunidad. La propuesta fue elevada al Concejo Deliberante quien sancionó con fuerza de ordenanza “10 de diciembre de 1584 día de los orígenes históricos institucionales del poblado de Sinsacate”.
En su segunda edición, se presentó la publicación “Entre aldeas, postas y caminos”, editada por el municipio a los fines de difundir las citadas investigaciones, y el documental “Danzas y Versos”, una producción audiovisual de la Municipalidad de Sinsacate y la Secretaria de Cultura de la provincia de Córdoba. Ambas ediciones contaron con la adhesión del Círculo de Amigos de la Historia del Norte de Córdoba “Horacio Dagoberto Goñi Fierro”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com