En foco
Pin It

Widgets

Pese a que hubo más temperatura y lluvia que en 2011, disminuyó la presencia de Aedes Aegypti en Jesús María

Tal vez te interese

El mayor enemigo del mosquito que propaga el Dengue es la limpieza y el control de cacharros en casa. Después de siete monitoreos, se logró que el riesgo de infección se mantenga al mínimo.

El 7º Monitoreo Aédico tuvo lugar entre el 23 y el 31 de Enero de este año y se relevaron en esa oportunidad 431 domicilios que, a los fines censales, es una muestra representativa.
De ese total, se detectaron 5 recipientes con foco (desarrollo de larvas), de los cuales 3 correspondieron a depósitos móviles (floreros, baldes, bebederos) y 2 a depósitos fijos (piletas, desagües).
Ese monitoreo arrojó que el riesgo de exposición a la enfermedad se situó en el 1 %, es decir, un riesgo bajo.
Para entender la valoración, se toma como promedio normal para una ciudad de las características urbanas de Jesús María que ese porcentaje nunca esté por encima del 2,8 por ciento.
El índice refleja la cantidad de viviendas con presencia del mosquito cada 100 unidades. En el peor momento, ese índice en Jesús María fue de 33 viviendas con Aedes Aegypti cada 100 viviendas en febrero de 2010. Una rápida intervención del municipio logró bajar ese índice a 3,4 por ciento dos meses después y mediando una fumigación masiva en toda la periferia y en la ribera del río Jesús María.
Desde entonces, el índice se viene mostrando que existe una mayor conciencia en los vecinos sobre la problemática ya que nunca volvió a los índices de 2010.

Resumen de lo actuado

  • Durante las campañas anteriores, se visitaron 8132 viviendas donde se repartieron folletos, se controlaron patios de los hogares y se respondió a las consultas de los vecinos.
  • Se registraron 253 Puntos Críticos para el desarrollo del mosquito transmisor como son: lugares de acopio de chatarras, depósitos de agua, piletas sin tratar, gran desarrollo de malezas, etc . 
  • Del total de puntos críticos, el 72% correspondía a los detectados durante la campaña 2009-2010, y solo un 28% a la 2010-2011.
  • Se resolvieron el 82% de los puntos críticos mediante acciones concretas como visitas reiteradas a los domicilios, descacharrado, facilitando contenedores, programando recolecciones de chatarra y escombros, contando con la colaboración del área de Obras Públicas.
  • Se trataron 506 puntos con larvicida químico o biológico según la situación. 
  • En breve, comenzará el 8º monitoreo aédico en la ciudad.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com