En foco
Pin It

Widgets

El IPEM 69 mostró su fresadora automática con control numérico en la feria Mostratec

Tal vez te interese

 Los ex alumnos Martín Nievas y Nahuel Viel junto al profesor Luis Chappi participaron de la exposición que tuvo lugar en Novo Hamburgo (Brasil) durante una semana y pudieron comparar experiencias con pares.

Entre el 22 y el 27 de octubre, se desarrolló la feria Mostratec en la que instituciones y empresas de varios lugares del mundo presentaron sus desarrollos. Entre esos desarrollos, nuestro país estuvo representado por el proyecto del IPEM 69 que ganó durante 2011 la Feria Nacional de Ciencias y los representantes fueron los ex alumnos de la institución Nahuel Viel y Martín Nievas junto al profesor Luis Chappi.
Para todos ellos fue una experiencia altamente positiva y que les mostró que una pequeña escuela de Jesús María está a la altura de muchas de sus pares de latinoamérica y el mundo.
Nahuel Viel valoró haber tenido la oportunidad de conocer otras experiencias: “Pudimos comparar lo que hicimos acá con otros proyectos y compartir conocimientos con otros países para descubrir que estamos al mismo nivel y que podemos seguir mejorando para participar de otras muestras similares”.
Viel explicó las expectativas con las que fueron a la feria: “Fuimos a conocer, disfrutar, conocer los proyectos de otros países, a interactuar. No íbamos con la expectativa de ganar. Ni siquiera llevamos la máquina. ïbamos sobre todo a disfrutar”.
Martín Nievas, el ideólogo de la premiada “máquina” también dejó sus impresiones sobre esta participación: “En un primer momento, ver el esfuerzo que hicimos durante todo un año reflejado en este viaje es bastante satisfactorio y nos llena de orgullo. Además, ver que con un poco de voluntad se pueden hacer cosas muy importantes y obtener reconocimiento internacional. El intercambio cultural que hubo en Brasil fue muy grato y sería muy bueno volver a repetirlo”.
Nievas y Viel están estudiando juntos una carrera universitaria en la Universidad Tecnológica y pudieron hacer una valoración sobre las enseñanzas que les dejó el IPEM 69 en sus vidas.
“Pensando en el proyecto (el de la fresadora) aprendimos a manejarnos con mucha libertad y a no tener tanto miedo de de-sarrollar cosas. Con el esfuerzo, todo se puede. Ayuda bastante saber que hubo profesores que nos estuvieron apoyando. A todos los que quieran crear algo, que se animen porque pueden llegar a ser reconocidos”, señaló Nievas.
Y sobre ese mismo tema, Viel acotó: “El contenido que tuvimos en la escuela fue muy bueno, pero también depende mucho de los alumnos porque, comparando con Brasil, por ejemplo, vimos que allá hay más predisposición a estudiar y acá pareciera que no le dan tanta importancia. A lo mejor, ahora que lo convirtieron en IPETYM y que desde primer año se dan materias técnicas pueda ser que resulte positivo”.
El profesor Luis Chappi, quien acompañó a los alumnos, destacó la importancia que tuvo el proyecto para la escuela, aunque lamentó que no se hubiese aprovechado la buena noticia para difundirla mejor en la comunidad.
“En lugar de salir en las noticias cuando alguien se roba una bicicleta, o hay un hecho de violencia, o un acto de vandalismo, el colegio podría haber aprovechado que era la primera institución que participaba de una feria internacional y de esa magnitud”, razonó Chappi.
No obstante, el docente valoró la posibilidad de intercambiar información con otros pares de distintos lugares del mundo y de haber podido ver cómo, a pesar de las diferencias culturales, la creatividad es algo que comparten los jóvenes de todo el mundo.
Mostratec, la mega feria que tuvo lugar en Novo Hamburgo (Brasil) fue el corolario de un proceso que comenzó cuando el colegio decidió presentarse con la fresadora automática con control numérico y fue ganando todas las instancias de Feria de Ciencias hasta obtener el primer premio a nivel nacional con un desarrollo 100 % local.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com