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Proceso Legislativo de las ordenanzas referidas a la regulación de la fabricación de ladrillos y de la reglamentación de los cuadriciclos

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En la edición 152 del domingo 21 de octubre de 2012, bajo el título “La oposición motorizó dos ordenanzas en Caroya que regulan el uso de cuadriciclos y ladrilleras” Semanario Primer Día publicó información que el Concejo Deliberante de Colonia Caroya consideró inexacta, razón por la que solicitó la publicación de un texto aclaratorio en el que se especificó la metodología con la que se trabaja cada proyecto normativo y que se publica a continuación.

Con respecto a la labor legislativa del Concejo Deliberante de la ciudad de Colonia Caroya procedo a explicar cómo se ha desarrollado el proceso legislativo, en particular de los dos proyectos de ordenanza que fueron trabajados y aprobados por el Concejo Deliberante en sesión ordinaria de semanas anteriores.
Con respecto al proyecto de ordenanza referido a la reglamentación que regula la circulación de los cuadriciclos: no fue una iniciativa de los concejales mencionados en la nota del domingo 21 de octubre, sino que surgió de una audiencia  que los integrantes del Concejo tuvieron con  los representantes del área de Tránsito con fecha del 12 de marzo, en la cual hicieron referencia a varios temas, que a su entender deberían ser tratados y estudiados en el seno del Concejo. De ese listado, y desde esa fecha se fue trabajando de acuerdo a un orden de prioridades, hasta que el Departamento de Tránsito enviara  el proyecto de modificación del Código de Tránsito.
Durante el proceso, en sucesivas reuniones de la Comisión  de Obras Públicas, se trabajó el tema de los cuadriciclos, se aportaron ideas, pero se dejó el tema pendiente para trabajarlo con el Código de Tránsito que en ese momento  no había sido enviado  al Concejo. Presentado el proyecto de modificación del Código  de Tránsito, por el departamento de Tránsito  se adjuntó dos proyectos más, como es el de Regulación de Delivery o cadetería y el proyecto referido a  regulación  de cuadriciclos.
Avanzado el trabajo en el Código de Tránsito en la Comisión de Obras Públicas, se decidió  entre todos los concejales trabajar para presentar el despacho de Comisión al Concejo referido a los cuadriciclos, por lo que una de las concejales de Unión  por Córdoba  al ser la secretaria de esa Comisión procedió a armar la ordenanza con los aportes realizados por todos los concejales. Fue así como, después de trabajado en Comisión, se decidió presentarlo para su tratamiento en Sesión Ordinaria del día 17 de octubre.
Con respecto al tema de las ladrilleras: surgió de una necesidad puntual ante problemas vivenciados por algunos vecinos de la ciudad que se veían perjudicados por la ubicación de determinadas ladrilleras. Ante esa problemática se lo convocó al responsable del Área de Desarrollo Rural y Ambiente quien en una reunión de Comisión  de Ambiente y Salud Pública pudo explicar la problemática y aportó algunos datos de las ladrilleras existentes en la ciudad y algunos puntos que deberían ser tenidos en cuenta en la nueva normativa a sancionar. Luego de esa reunión concejales participaron en reuniones realizadas con los responsables de algunas ladrilleras y a  partir de allí  se empezó a  investigar sobre el tema en Comisión.
Con respecto a normativas vigentes sobre el tema, existía la ordenanza  Nº  84/73 referida  a instalación de fábricas de ladrillos y la ordenanza Nº 1295/05  que es una ordenanza muy amplia que abarca a establecimientos que generan humo y un decreto reglamentario por el cual se los obligaba a los fabricantes a instalar chimeneas en cada uno de los hornos destinados a la producción de los ladrillos. A partir de la normativa en vigencia, las reuniones con los responsables de las ladrilleras, y las sugerencias  realizadas  por el área, la Comisión de Ambiente y Salud procedió a elaborar el despacho de Comisión   para ser elevado al Concejo.   En mi caso particular, como  miembro de esa Comisión y por haber estado trabajando paralelamente en otra comisión, no  voté el despacho de Comisión por no haber participado del trabajo  de elaboración. A la semana siguiente ese despacho entró por secretaría al Concejo y se incorporó al Orden del Día, cuando personalmente lo leí consideré que había algunos puntos que no estaban claros, y no se había respetado la técnica legislativa, por lo que sugerí que volviera a Comisión para  aclarar  algunos   puntos, pasó a Comisión de Legislación General y a la otra Sesión se incorporó nuevamente al Orden del día para su tratamiento y aprobación.


Lic. Cecilia Della Casa. 
Presidenta del Concejo Deliberante de Colonia Caroya.


Autor
Claudio Jose Minoldo

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