En foco
Pin It

Widgets

Preocupa la prevalencia de casos de déficit y exceso de peso en niños de 1º grado

Tal vez te interese


La Municipalidad de Jesús María promueve alimentos saludables en kioscos y cantinas. Apuran acciones concretas para revertir la mala alimentación en escuelas.

La Municipalidad de Jesús María, a través de las áreas de Salud y Desarrollo Humano, encarará diversas acciones tendientes a promover una alimentación más saludable en las escuelas de la zona, tras constatar, mediante un relevamiento, altos índices de trastornos nutricionales en los niños de 1º grado, ya sea por exceso o déficit de peso.
A través del Programa de Educación Alimentaria (PEA), se propone consensuar con las autoridades educativas actividades de promoción de hábitos saludables, pautas alimentarias y actividad física, además de normatizar el funcionamiento de kioscos o cantinas en los establecimientos.
En este último caso, el objetivo es incentivar –mediante más oferta y entrega de premios– el consumo de los mismos, al mismo tiempo que se desalienta la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas, ricas en grasas y sodio, gaseosas, fiambres y productos de copetín.
También se sugerirá la venta de alimentos diet y sin gluten, atento los recurrentes problemas de obesidad, diabetes y enfermedad celíaca.
Otras acciones apuntan a reforzar controles sobre los alimentos que los niños traen desde su casa. El criterio general no es prohibir alimentos sino aumentar y diversificar la oferta, con eje en los más saludables, con lo cual no se afectaría en nada el funcionamiento comercial de los kioscos.
Por lo pronto, personal del PEA se propone visitar los kioscos y cantinas para evaluar los alimentos que se venden, su información nutricional, promocionar nuevos alimentos involucrando a los propios alumnos en la tarea de concientización, y definir un logo que identifique a los alimentos “más saludables”.
Vale recordar que la Municipalidad tiene en marcha un proyecto institucional en el marco del programa nacional de Municipios y Comunas Saludables. Justamente la detección de problemas nutricionales en las escuelas y el desarrollo de acciones para contrarrestarlos podrían realizarse en ese caso con apoyo de recursos nacionales.
Esta mañana, dos profesionales de Córdoba convocados por el municipio dictaron en el auditorio Cabildo una jornada de capacitación y concientización sobre esta problemática, dirigida a docentes y responsables de kioscos escolares.
En la ocasión disertaron Alicia Mombrú, del Ministerio de Salud provincial, y Darío Tossoroni, responsable del programa Municipios Saludables, quienes avalaron la forma en que la Municipalidad de Jesús María ha enfocado el tema de la educación alimentaria.

Uno de cada cuatro registra trastornos alimentarios
Encuestas que el Programa de Educación Alimentaria municipal realizó en escuelas de la zona permitieron constatar un crecimiento de casi seis puntos porcentuales en la población escolar de 1º grado (500 casos) con problemas de sobrepeso en los últimos tres años.
En 2009, esa situación se daba en el 18,5% de los chicos, y ahora trepó al 24%. Dicho de otro modo: uno de cada cuatro niños que ingresan al nivel primario tiene sobrepeso.
Los datos finos marcan que sobre un total de 499 niños controlados, hubo 154 casos (32%)  con trastornos nutricionales, de los cuales 39 casos (8%) corresponden a déficits nutricionales (bajo peso), y 115 casos (24%) de malnutrición por exceso.
De los 39 casos de mal nutrición por déficit, la mayor proporción (14 casos) se registraron en una sola escuela, lo que marcó una alerta a las autoridades. Problemas del primer y del tercer mundo conviviendo en el ámbito escolar, como puede verse.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com