Último momento
recent

La vitivinicultura caroyense cosecha reconocimientos en diferentes ámbitos y genera intercambios


 El enólogo Santiago Lauret fue invitado a disertar en el  V Seminario de Actualización Vitivinícola en Mendoza, una distinción que Córdoba rara vez tiene. Además, el productor Rubén Pons fue invitado a un viaje de estudios a la región de Avignon en Francia donde tendrá la posibilidad de aprender cómo se viene trabajando allá.

El 4 y 5 de octubre se desarrolló el V Seminario de Actualizacion Vitivinícola que tuvo lugar en la casa de estudios enologicos Don Bosco, ubicada en Rodeo del Medio (Mendoza).
A dicho seminario asistieron disertantes en representación de zonas vitivinicolas como: Tandil, San Luis, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Bahía Blanca, Sierra de la Ventana, Córdoba, La Rioja, Zona este de Mendoza, Valle de Uco, San Rafael, San Juan y sus valles, y Cafayate (Salta), entre otros.
Entre todos esos disertantes, el enólogo Santiago Lauret fue el orador que representó la producción cordobesa.
“Comencé diciendo por qué Córdoba tiene razones histórica para ser considerada una provincia vitivinícola. Con una evolución histórica desde 1574 hasta nuestros días y a eso lo fui matizando con las distintas etapas que se fueron viviendo hasta la más fuerte que me tocó vivir con la reconversión vitivinícola”, comenzó diciendo Lauret.
Lauret hizo una descripción de los productos más emblemáticos de Caroya como los productos con certificación geográfica, el jugo de uva, el champán elaborado con el metodo champegnoise, además de narrar los resultados de las investigaciones que  llevan junto a Clara Cragnolini y Adriana Viglianco de la Universidad Nacional de Córdoba.
“Nunca -añadió Lauret- se hubieran imaginado que en Córdoba se pudiera estar trabajando tanto. A ellos les asombró que estuviésemos llevando por cuarto año consecutivo estudios de la composición del grano de uva de cada variedad, cosa que vienen haciendo solamente las bodegas líderes”.
“Hemos podido demostrar que nuestra zona es tan apta como cualquier otra para la elaboración de muy buenos productos. En este simposio, muchos expositores comenzaron a hablar de la diversidad de los productos, que no podemos seguir evaluando los vinos teniendo como espejo lo que hace el Valle de Uco. Tenemos que aprender a evaluar los vinos de cada zona del país en función de la potencialidad que esa zona tiene. Hoy tenemos una gran gama de productos que produce nuestro país y que tenemos que evaluarlas en función de las condiciones climáticas y de suelo que tiene cada una”, reflexionó el enólogo de La Caroyense.
En comparación con nuevas regiones productivas, según la apreciación de Lauret, Colonia Caroya está muy por encima no sólo por la tierra y el clima sino también por la capacidad del recurso humano que trabaja en la industria y en los viñedos.
“Hay una virtud que tenemos y me considero orgulloso de haber conservado sobre los que nos precedieron y es que tenemos identidad propia. Nuestros vinos tienen identidad propia, sabemos nuestros límites, y no copiamos lo que hacen otros. Hacemos un vino joven, fresco, frutado, ágil, un vino que se consume todos los días”, completó Lauret.

Rubén Pons en Francia
La intermediación de Santiago Lauret permitió que el ingeniero agrónomo Rubén Pons fuese becado durante 60 días para una pasantía en el Liceo F. Petrarque de Avignon (Francia), gestión que inició el Foro de los Ríos que nuclea a productores vitivinícolas de Calamuchita.
La pasantía es eminentemente práctica y le permitirá a los becarios vivir la experiencia de la cosecha, la vinificación y el laboreo cultural del viñedo, además de relacionarse con tecnología, modelos educativos y otros jóvenes que desarrollan la actividad allí.
Pons compartirá la experiencia con Fulvio Nicolás Arias, otro joven cuya familia tiene una hectárea y media de viñedo en Atos Pampa.

Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.