En foco
Pin It

Widgets

El Consejo Local de Niñez, Adolescencia y Familia de Jesús María reformula su inserción comunitaria

Tal vez te interese

Es una de las pocas instituciones de la sociedad civil que trabaja para que el nuevo paradigma de protección de derechos de niños, niñas, y adolescentes se haga efectivo en Jesús María.

El Consejo Local de Niñez, Adolescencia y Familia de Jesús María está transitando su cuarto año de trabajo en la comunidad y asumiendo que los objetivos trazados inicialmente demorarán mucho más tiempo que el que estaba previsto.
Se trata de un grupo de adultos que representa a diferentes instituciones, pero que forman parte del Consejo por voluntad propia y con el convencimiento de que el nuevo paradigma de protección integral de derechos de niños, niñas, adolescentes y familias de Jesús María debe cumplirse.
En ese paradigma, los niños, niñas, y adolescentes tienen voz y tienen la facultad para solicitarles a los adultos que les garanticen el ejercicio efectivo de sus derechos que están consagrados en tratados internacionales que en nuestro país tienen rango institucional.
Durante el primer año de vida del Consejo Local, se trabajó sobre un diagnóstico participativo en el que la comunidad trazó los principales problemas que encontraba en los más pequeños: violencia, abandono escolar, y adicciones.
Sobre ese diagnóstico, el Consejo elaboró una serie de propuestas para implementar políticas públicas que el municipio debía incorporar a su agenda, pero no se logró que las autoridades de ese entonces tomen como propias esas propuestas y las ejecuten.
En el segundo año de vida del Consejo Local se propició la realización de encuentros con niños de diferentes sectores de la ciudad para saber de boca de ellos cuáles eran los principales derechos que creían que no se estaban cumpliendo. De allí surgieron algunos reclamos concretos sobre actividades y lugares que le falta a la ciudad, por ejemplo, espacios recreativos.
El año pasado, los integrantes del Consejo lograron que el municipio financie un programa de capacitación que se llevó adelante durante gran parte del año con un especialista, Luis Claudio Celma, que venía de participar en exitosas experiencias en Paraguay con un modelo de participación similar al que se quiere implementar en la región.
Paralelamente, se trabajó con alumnos de un colegio primario en la elaboración de un compromiso que accedieron a firmar los tres candidatos a intendente de Jesús María. La mayoría de esos compromisos siguen pendientes de ejecución.

Otro intento de 2012
Los encuentros con niños de la ciudad en 2010 no arrojaron los resultados que el Consejo Local de Niñez, Adolescencia y Familia esperaba, pero se reconoció que había que construir ese camino si lo que se pretende es que sean los propios niños quienes hagan oír su voz.
Así es que durante este año,  un combo de integrantes del Consejo de la primera hora a los que se sumaron nuevos integrantes, vienen desarrollando encuentro en barrios en situación de pobreza y a los que se sumaron niños y adolescentes que están en el Hogar en Tránsito El Principito.
Durante la última reunión, hubo una autocrítica por parte de los integrantes del Consejo en el sentido de que la comunidad todavía no sabe exactamente quiénes son, qué hacen,  cuándo y dónde se reúnen, y por qué lo vienen haciendo.
De modo que uno de los desafíos para lo que resta del año está en llevar la explicación respecto de esta organización a otras instituciones representativas de la ciudad y a muchas de las instituciones educativas que han sido a lo largo de este año una cantera de potenciales integrantes del Consejo. También, se concluirá con la experiencia de Foros de Niños que se viene llevando adelante.
Vale aclarar que el Consejo Local de Niñez es una organización sin fines de lucro abierta a toda la comunidad y que no depende de la Municipalidad local, aunque algunos de sus integrantes desempeñen tareas allí.  Su principal misión es velar por el cumplimiento de derechos de niños, niñas, adolescentes, y familias de Jesús María.
En ese sentido, otra de sus funciones es pronunciarse sobre determinados temas en los que se precise una opinión técnica sobre determinados casos en los que la protección integral de derechos de niños, niñas, y adolescentes esté en riesgo.
Desde hace poco tiempo, se decidió que la sede de las reuniones sea itinerante.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com