En foco
Pin It

Widgets

Concejalitos de Jesús María impulsaron proyectos sobre ahorro energético, accesibilidad, y ambiente

Tal vez te interese

Las iniciativas apuntan a interesar al cuerpo legislativo en la colocación de semáforos LED en la ciudad; a promover la esterilización quirúrgica de animales domésticos; habilitar un registro municipal de podadores; y también para solicitar la instalación de cartelería en Braille.

Esta semana, los concejales juveniles de Jesús María presentaron cuatro proyectos de resolución sobre temáticas que consideraron importantes que se lleven adelante dentro del ámbito de la ciudad.
Cada proyecto fue acompañado de su respectiva fundamentación y en la que los adolescentes y jóvenes de la ciudad mostraron su punto de vista sobre algunas acciones que tendría que poner en marcha el Departamento Ejecutivo municipal.
La comisión de Desarrollo urbano y legislación general fue la encargada de proponer la sustitución de todos los semáforos de la ciudad por nuevos que se valgan de la tecnología conocida como LED.
Instalar tan solo 10 semáforos con tecnología LED, supone un ahorro total anual de 5.400 KW para la ciudad, señalaron los concejalitos en los fundamentos.
“El uso de dispositivos LED favorecen el ahorro energético ya que un LED (Light Emitting Diode) es un semiconductor que emite luz al paso de una corriente eléctrica de baja intensidad, sin utilizar ningún filamento o gas y tiene la propiedad de producir la misma cantidad de luz que las bombillas incandescentes tradicionales, pero utilizando un 90% menos de energía. En el alumbrado tradicional, solo el 5% de la energía consumida es luz, el 95% restante se disipa en calor”, añadieron.
En segundo lugar, la comisión de Salud y Medio Ambiente presentó un proyecto de resolución que ayude al control de la reproducción de animales callejeros y sin dueños, para apoyar la tarea que lleva adelante el grupo Salvando Huellas.
“No afrontar y dar solución a esta situación conlleva a desatender situaciones que hacen a la salud pública, ya que perros en situación de abandono pueden contraer enfermedades zoonóticas y en ocasiones contagiar a otros y a ciudadanos que se encuentren ocasionalmente con ellos”, explicaron los autores.
La misma comisión fue la encargada de elaborar el tercer proyecto que fue presentado en la noche del pasado jueves y que se refiere a la creación de un registro municipal de podadores.
“Un arbolado incompleto significa calidad de vida incompleta. Los arboles son los principales aliados para regular las difíciles condiciones climáticas y ambientales que presentan las zonas urbanas. Cuando un árbol es objeto de cortes excesivos o mal planificados sufre un debilitamiento a corto plazo, junto con la consiguiente disminución de su vida útil y la alteración de sus formas naturales. Una poda eficiente garantiza dirigir el crecimiento de la planta para cumplir con necesidades funcionales, como sombra, protección”, señalaron en el proyecto que contempla la capacitación de las personas que se dedicarán a la poda de árboles.
Finalmente, la comisión de Desarrollo urbano y legislación general presentó un proyecto para la instalación de cartelería escrita en lenguaje Braille.
Y así se explicitaron los motivos de la propuesta: “La ciudad debe ser accesible para todos los ciudadanos, inclusive aquellos que presentan baja visión o ceguera. Contar con un sistema de lecto-escritura en Braille en edificios públicos, arterias principales de la ciudad,  garantizaría el acceso y libre circulación  de personas  con la problemática antes mencionada. Instalar este tipo de señalética favorece a la orientación y tiende a neutralizar la desventaja a la que se encuentran expuestas personas con esta discapacidad”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com