En foco
Pin It

Widgets

Con “Chau Bichos” el Fray Luis Beltrán pasó a la instancia Nacional en la Feria de Ciencias y Tecnología 2012

Tal vez te interese


En Santa María de Punilla se desarrolló la 44º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología y 24 trabajos fueron promovidos para participar en la Instancia Nacional de la Feria de Ciencias, representando a la Provincia de Córdoba.

Por: Dante Taboada Cardoso (
Periodista). 

Alumnos de escuelas provinciales, docentes, evaluadores, disertantes y organizadores del ámbito gubernamental de la Educación, y Ciencia y Tecnología, convivieron durante tres días en ese predio de montaña.
El encuentro es organizado todos los años por los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Educación y Desarrollo Social y se trata de una exposición pública de proyectos y/o trabajos científicos y tecnológicos iné-ditos, con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos, con la orientación de docentes y preferentemente con el asesoramiento científico o tecnológico de especialistas o investigadores.
Paralelamente al evento se realizó el 3° Congreso de Ciencias y Tecnologías en la Escuela y el 1° Congreso de Estudiantes Constructores de Saberes Científicos y Tecnológicos.
En todas la instancias de la Feria (escuela, zonal y provincial) participaron 19 mil alumnos, con 2260 docentes involucrados directamente en las presentaciones de los proyectos, 752 trabajos presentados entre todas las instancias, y 650  las escuelas involucradas.
Los 24 trabajos  participarán en la instancia nacional que este año se realizará en dos sedes (Buenos Aires y Salta).
Alumnos del IPETyA Nº 53 “Fray Luis Beltrán” de Deán Funes, pasaron a Instancia Nacional en la Feria de Ciencias y Tecnología 2012, con su proyecto “Chau Bichos”.
Este proyecto consistió en el cultivo de microorganismos expuestos a soluciones alcohólicas de las plantas de ajenjo, jarilla y romero, plantas autóctonas en la región, y usadas tradicionalmente como plantas medicinales. 
"Este proyecto nace de una inquietud de los alumnos acerca de plantas autóctonas de la región, usadas tradicionalmente como plantas medicinales que los profesores toman como fundamento para el trabajo de investigación", señaló la profesora de física, Elizabeth Oyola.
Partiendo de esto se comenzó a experimentar con plantas de jarilla, ajenjo y romero, que fueron recolectadas alrededor del colegio.
"Nuestro objetivo fue estudiar y comprobar sus propiedades antimicrobianas y sobre esa base elaborar un gel antiséptico", añadió el profesor de biología, Nicolás Baptista.
Esto se logró gracias al cultivo de microorganismos que fueron expuestos a soluciones alcohólicas de dichas plantas. Este experimento dio como resultado que el ajenjo fue el más efectivo.
A partir de ese resultado, se elaboró un gel antiséptico de ajenjo cuya utilización resultó más beneficioso en comparación al alcohol en gel porque es un producto natural, realizado con plantas del lugar, que no produce sequedad en la piel y que tiene mayor poder antimicrobiano.
Los alumnos a través de métodos científicos lograron descubrir cómo hacer para elaborar el gel antiséptico natural con plantas autóctonas.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com