En foco
Pin It

Widgets

Una película rescató la vida del pintor Martín Santiago

Tal vez te interese


En el marco del Festival Doctacine 2012 organizado por la Agencia Córdoba Cultura se proyectó la película documental “La Última Luna” del director cordobés Maximiliano Angeleri Marty, que rescata de las brumas del olvido al pintor autodidacta Martín Santiago.

La película fue realizada en Deán Funes, lugar donde Martín Santiago vivió.
Lo que motivó al director la realización del film fue un viaje de trabajo a Deán Funes, narró Maximiliano Angeleri Marty, en el que debía hacer una nota histórica sobre el pueblo, momento en que conoció a Mario Sanzano, artista plástico clave en la película, que aportó datos sobre la vida y obra de Martín.
En esta oportunidad también se realizó un homenaje y entrega de un reconocimiento en manos del artista,  amigo y discípulo Mario Sanzano.

Vida y obra de Martín Santiago
Martín  Santiago nació en Buenos Aires el 1º de setiembre de 1908, y quedó huérfano de pequeño.
Martín, se nutrió de los clásicos tanto en letras como en pintura. Estudió en la Asociación Estímulos de Bellas Artes y en la Academia Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, en Buenos Aires.
En 1924, Fernando Fader, admirable paisajista, uno de los más representativos del arte pictórico argentino, realizó su primera exposición en la Galería Muller, en Buenos Aires, allí Martín quedó deslumbrado y en 1927, decidió viajar a Ischilín a pasar las vacaciones, junto a un amigo, con la esperanza de encontrarse con el pintor, con quién logró charlar un rato pero no ver sus trabajos.
Decidido regresó a Buenos Aires y renunció a su trabajo y regresó a Ischilín, atraído por la las bellezas serranas y la cercanía de Fader, donde consiguió el trabajo de peón, a cambio de comida y un lugar donde vivir.
Don Carlos Gutiérrez, quién le proveía leña al  pintor de Ischilín, lo llevó a vivir con su familia y lo acogió como hijo, a quién años más tarde, Martín le rindió homenaje como arquetipo del Serrano de Ischilín, con un hacha en mano, en uno de los murales ubicados frente a la Terminal de Ómnibus.
En 1929, contrajo enlace con Adela Piñeyro, de Buenos Aires, quién después de un tiempo se radicó en Deán Funes.
Martín participo en la vida cultural de Deán Funes, se de-sempeñó como Bibliotecario en la Biblioteca Mariano Moreno, fue docente de la Escuela Nacional Juan Bautista Alberdi, en la cátedra de Dibujo y Actividades Prácticas, donde conoció a su alumno predilecto Mario Sanzano; ejerció el cargo de Secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad, en 1958 se desempeñó como presidente de la Comisión de Cultura Municipal, fue socio Gerente de la Constructora Deán Funes SRL, realizó los diseños del Monumento a la Independencia, tema Altar Cívico; fundador del Museo de Bellas Artes y durante diez años fue Director del Salón Anual de Pintura.
Martín Santiago, de personalidad bondadosa, pero de gran firmeza, un artista cuya pintura no se reducía a la pintura de caballete, sino que su vida y obra estuvo colmada de experiencias y todas ellas de resultados notables.
Incursionó en múltiples facetas, su creación abarcaba lo ini-maginable: pintura, cerámica, escultura, frescos, lacas murales.
Realizó diseños arquitectónicos por toda la provincia y el país. Trabajó mucho por la cultura  de Deán Funes.
En 1969, cuando el hombre pisó la luna, Martín Santiago pinta su obra "La Ultima Luna".
Martín Santiago falleció el 6 de diciembre de 1989, por un Edema pulmonar.

Sus obras
Martín Santiago le dejó grandes obras a Deán Funes, a la ciudad de Deán Funes que lo cobijó, pero también desplegó su arte en otros lugares.
En 1944, pintó al óleo, en el salón Alto de la Sociedad Española, un mural de 105 metros cuadrados.
1952 en la antigua fábrica de sillas “Deán Funes” propiedad del Sr. Cesar Perotti, recibió su obra en un mural (4,50 x 9,00 mts), que reproduce en óleo un bosque de quebracho blanco.
Diseñó el Logo de nuestra Semana de la Tradición del Norte Cordobés, que en perfecta síntesis, encastra los símbolos más representativos de la argentinidad.
En el mes de noviembre de 1957 empezó a pintar con la técnica de las facetas del diamante, la Cúpula de la Iglesia de Tulumba, cuyo sagrario es una expresión genuina del arte colonial.
En 1973, realizó "Las Tres Gracias", con la técnica del fresco, en la Casa del Artista y de la Amistad en Bell Ville, propiedad del Dr. Emilio Maggi.
En la Catedral de San Luis, en Homenaje al héroe puntano por antonomasia, el Coronel  Juan Pascual Príngles, realizó otro fresco.
El más importante de todos Los Murales de Martín Santiago, lo realizó a sus 70 años. Estos murales representa la prehistoria y la historia del Departamento de Ischilín en la  Provincia de Córdoba, realizado en cerámica, son once paneles de grandes dimensiones, juntos miden aproximadamente 50 mts. de largo por 2 mts. de alto. Este mural fue inaugurado con la presencia de autoridades municipales y provinciales, el día 16 de Julio de 1981, con una técnica exquisita y que artistas plásticos de gran renombre las consideran “una obra de una riqueza incalculable”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com