En foco
Pin It

Widgets

Reforzaron la vacunación en Jesús María por casos de tos convulsa

Tal vez te interese

Se aplicaron dosis durante toda esta semana. El foco estuvo puesto en guarderías, centros maternales y adultos en contacto con lactantes.

A raíz de una situación de alerta por la detección de casos de coqueluche (tos convulsa), la Dirección de Salud de Jesús María puso en marcha, durante toda esta semana, acciones para reforzar la vacunación y también la promoción y prevención.
La vacunación alcanzó a personal de las guarderías y centros maternales y de cuidado infantil, especialmente a aquellas personas que tienen bajo su cuidado niños menores de un año de vida. Esto, porque los adultos, al haber perdido la protección dada por la vacuna, son la fuente de contagio y de riesgo para los bebés .
Se estuvo aplicando en todos los casos la vacuna triple bacteriana acelular, que también está disponible para la población en general en todos los centros de salud y en el vacunatorio municipal.
Paralelamente, se convocó a  las clínicas privadas de la ciudad para ofrecer la vacunación gratuita para los recién nacidos en dichas instituciones e impulsar talleres de sensibilización sobre la importancia de vacunar a los papás.

El problema
La coqueluche, conocida también como Tos ferina o Tos convulsa es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa,y una de las principales causas de morbimortalidad en la niñez.
Si bien es prevenible con la vacunación, los casos de coberturas de vacunación subóptimas, la pérdida natural de anticuerpos posvacunación y la falta de inmunidad duradera luego de la infección natural son factores que colaboran con la propagación de la enfermedad.
En Argentina, durante 2011 se constató un aumento de los casos confirmados, con aumento de casos fatales superior a años previos, concentrado en los lactantes menores de 4 meses de edad. Hubo 1644 casos totales confirmados con 39 fallecimientos (el  90% menores de 4 meses)
Para un mejor control de esta enfermedad, se recomienda mejorar las coberturas de vacunación del Calendario Nacional, sensibilizar la sospecha clínica y notificación ante la detección de signos y síntomas compatibles con la enfermedad.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com