En foco
Pin It

Widgets

Medalla de oro para un Reserva Malbec 2009 de La Caroyense en el prestigioso Vinus 2012

Tal vez te interese


El concurso de vinos y licores Vinus está catalogado entre los 15 más importantes a nivel mundial. El Paso Viejo elaborado por La Caroyense compitió con vinos de otras 175 empresas de 17 países y fue evaluado por un jurado de 44 personas que le otorgaron un puntaje de 91,60.

Durante la 9ª edición del concurso internacional Vinus 2012 de Mendoza, el jurado decidió otorgarle una medalla de oro al Paso Viejo Reserva Malbec 2009 de bodega La Caroyense que es el primer vino de alta gama elaborado en nuestra región.
Con excepción de la uva, que fue traída con un procedimiento especial desde el Valle de Uco, Mendoza, el resto del procedimiento de elaboración se realizó íntegramente en Colonia Caroya. La razón por la que se utilizó una uva malbec de otra región está relacionada a la calidad enológica que tiene que tener la fruta si lo que se pretende es elaborar un vino de alta gama.
Las uvas finas implantadas en Colonia Caroya desde 1997 e importadas de Rauscedo, Italia, todavía no alcanzaron ese estándar, aunque está visto que tienen muy buena calidad enológica a decir por los premios que vienen recibiendo desde hace cuatro años consecutivos.
Volviendo al vino premiado en Vinus 2012, vale señalar que compitió con vinos de prestigiosas bodegas argentinas como  Peñaflor, Chandon, Etchart, Graffigna, Carmine Granata, Santa Julia, Mumm, Freixenet,  y La Rural, entre muchos otros.
El lauro fue recibido con mucha alegría en la bodega de Colonia Caroya porque se trata de un concurso que está considerado entre los 15 más importantes del mundo. La Caroyense participaba por primera vez en este concurso y lo hizo con una sola muestra que fue la de su vino reserva.
El concurso tuvo lugar a fines de agosto y 10 países fueron premiados. Argentina logró que  21 vinos obtengan puntajes por encima de 93 puntos y 81 vinos entre 90 y 92,80. En total, los vinos argentinos obtuvieron 151 premios.
“Este vino lo elaboramos con una uva Malbec que hemos comprado en el valle de Uco en 2009. En esa ocasión fuimos y vimos un parral con una uva que me pareció extraordinaria . Nos pusimos de acuerdo con el dueño y le compramos 25 mil kilos, siempre pensando en un vino de alta gama. Lo elaboramos, tuvo 12 meses en barrica, y lo envasamos en 2010. Después le hemos dado todo este tiempo de maduración en botella. El año pasado ya sacó medalla de oro en San Juan que es un concurso nacional”, señaló Santiago Lauret, enólogo de la bodega.
La uva fue transportada en horas de la noche, fue molida en las primeras horas de la madrugada cuando la temperatura estaba baja y se le aplicaron todas las técnicas de elaboración necesarias para obtener un vino de las características de alta gama.
Para el proceso de maduración en botella se utilizó una sala de reposo acondicionada para la guarda donde la temperatura es constante todo el año, alrededor de los 14 a 16 grados. La Caroyense logró que su primer vino de alta gama tenga un reconocimiento nacional y, ahora, internacional.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com