En foco
Pin It

Widgets

Hartos de los accidentes graves y fatales, los vecinos de Colonia Tirolesa exigieron arreglar completa la ruta A-174

Tal vez te interese

 Las promesas de repavimentación completa de la ruta que une la ciudad de Córdoba con nuestra zona datan de 2001. Los vecinos señalaron que se sienten discriminados por el gobierno de Córdoba.


Más de 100 vecinos de Colonia Tirolesa se aguantaron la copiosa lluvia del pasado miércoles y se reunieron en la plaza central para protestar por el estado de la ruta provincial A-174 sobre cuya repavimentación datan promesas desde 2001.
La ruta une la ciudad de Córdoba con Colonia Tirolesa y Colonia Caroya y se encuentra en un estado calamitoso desde hace, por lo menos, una década. Su estado la torna peligrosa y en el último bienio se produjeron accidentes que generaron preocupación de los vecinos. Por eso, con pasacalles y reunidos en el centro de la localidad, se dispusieron a que su voz de haga oír.
Aldo Covilich, uno de los vecinos de Colonia Tirolesa elegido como interlocutor de la protesta, resumió el malestar vecinal: “Llevamos 11 años de reclamos y llegamos a esta instancia porque no se cumple lo que se prometió. El director de Vialidad Provincial nos dijo que no hay dinero, pero curiosamente se anuncia la obra Córdoba-Río Cuarto y Córdoba-Monte Cristo”.
“Durante 2011 -añadió- hubo muchos accidentes con víctimas fatales y en lo que va de 2012 hubo varios accidentes graves. Sentimos que a los vecinos de Tirolesa se nos discrimina por parte del gobierno de Córdoba”.
El párroco de la comunidad, Munir Bracco, también se refirió a cuál era el sentir de la asamblea de vecinos sobre la ruta: “Ante todo, queremos cuidar la vida de todos los que estamos acá porque esta ruta pone en peligro la vida. Como sacerdote me ha tocado acompañar a familias que perdieron seres queridos y es un dolor inmenso. En cualquier momento puede ocurrir una desgracia en la ruta como ya ha ocurrido antes. Como está la ruta, todos estamos en riesgo”.
El intendente Humberto Tomllenovich recordó que el primer reclamo lo inició el 3 de julio de 2001: “Pasaron gobiernos, pasaron presidentes de Vialidad, y estamos con el mismo problema. Anuncian rutas en otros lados y esto es como que no nos tienen en cuenta. La única esperanza que guardamos es que la incluyan dentro de las obras con la tasa vial y que se haga sobre el mismo expediente”.

Una obra necesaria
Cuando se pavimentó la ruta A-174, allá por la década de 1940, no fueron previstas obras de subbase y base y esa imprevisión devino en que el paso del tiempo vaya deteriorando hasta el extremo la carpeta asfáltica, tanto no se sabe qué parte es ruta y qué parte es bache.
El 29 de julio de 2011, se firmó el contrato entre el gobierno de Córdoba y las empresas Afema y Construcciones de Ingeniería que se iban a encargar de comenzar la obra de “restauración completa de la ruta A-174, tramo Villa Retiro-Colonia Tirolesa”. Ya pasó más de un año y de la obra ni noticias.
Durante el anuncio de la obra, estuvo presente el ministro Hugo Testa, quien le había confirmado a Semanario Primer Día que la obra se financiaría con fondos de organismos internacionales y por un valor cercano a los 75 millones de pesos. Por esa ruta, se moviliza parte de la producción agropecuaria del departamento Colón y del departamento Río Primero y ese tránsito empeora el estado de la ruta.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com