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El diagnóstico como ventaja clave del desarrollo organizacional (5ª parte)

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Por: Germán Amurri (Lic. en Administración, Contador Público, Auditor Interno ISO 9001:2000 y Profesor.  Director de la consultora ABC + 1)

…los que son capaces de aprender de su propia experiencia, capitalizando los errores, conflictos y crisis que han atravesado para potenciarlos en soluciones, información y nuevos modelos de gestión son las que permanecen y se perpetuán en el tiempo…

En el artículo anterior se comentó que el Análisis Interno es una actividad de evaluación sobre la Administración de la Organización; la cual si se está realizando correctamente le llamaremos Fortalezas y si lo ejecuta ineficientemente serán Debilidades.
En esta edición utilizaremos toda esta información, Análisis Interno y Externo, para hacer del diagnóstico una Ventaja clave para el Desarrollo Organizacional.

Interrelación entre los análisis
Con la información ordenada de los Análisis Interno y Externo, se procede a hacer una interrelación entre estos, teniendo siempre presente la misión y visión de la Organización (Rol que juega en la Sociedad).
Esta actividad depende exclusivamente de la creatividad y el grado de madurez en el Sector que poseen los integrantes del equipo que lo desarrolla, por ello es difícil teorizar algo que puede ser muy particular para cada tipo de organización; pero igual intentaré dar algunos lineamientos básicos.
Las Fortalezas son el principal capital estratégico que se debe apoyar la organización para: 1. Corregir las Debilidades, 2. Alcanzar las Oportunidades, y 3. Repeler las Amenazas. Es por ello que las Fortalezas deben ser muy bien detectadas, ya que estas características distintivas permitirán construir Ventajas Competitivas Sostenibles que son la base de la perpetuidad de la Organización.
Por ejemplo en el caso de las empresas, dice Michael Porter, que las fuentes de la Rentabilidad son de dos tipos: 1. Las que se originan por el crecimiento del mercado por el factor externo cualquiera sea (Oportunidades)… y 2. Las que devienen de las Ventajas Competitivas.
La Ventaja Competitiva se diferencia de la fortaleza en que es la actividad, habilidad o criterio que desarrollo mejor que mi competidos (fortaleza) y que a su vez es reconocida de tal forma por el mercado (clientes, pacientes, usuarios, etc.). No es simplemente una cuestión publicitaria… “yo soy el más barato”, sino que el cliente objetivo así lo perciba. Ante esta realidad el mercado se verá tentado a aceptar la oferta que realiza la organización como un medio fehaciente para satisfacer sus necesidades (transformándose en una demanda sostenida en el tiempo).
Las debilidades deben ser interpretadas como obstáculos que interfieren en la construcción de este proceso, y para ello hay que utilizar las energías para atacar sus causas (no sus síntomas) a través de planes de cambio efectivos. Para ello las Organizaciones deberán hacer inversiones para mejorar sus distintos “Capitales”, ya sean Hard o Soft, a través de los medios que disponga. Desde distintas esferas Nacionales, Provinciales, Municipales, de Asociaciones y de Profesionales se puede acceder a apoyos Técnicos y Financieros para facilitar estos cambios a través de Programas de Mejora en la Competitividad de la Organización.
Héctor F. Álvarez nos aporta que “En la evaluación del entorno se deben buscar las mejores Oportunidades de crecimiento y crear todas las Defensas posibles contras las amenazas a su posición competitiva y a los resultados a obtener en el futuro.
Siguiendo a Álvarez, todo lo anterior se concretiza a través de metodologías de acción que se clasifican en Defensivas, Adaptativas, Reactivas y Ofensivas, originadas en la Matriz F.O.D.A.
Las Metodologías Defensivas donde priman las Debilidades y las Amenazas están relacionadas con Nuevas Inversiones, a defensas Legales de productos – servicios (Derechos de Marca, Lealtad, Impositivos, etc.), Alianzas o Acuerdos con otras Organizaciones.
Las Metodologías Adaptativas donde priman las Debilidades y las Oportunidades están relacionadas con Nuevos Productos - Servicios e implementación de mejoras de procesos y procedimientos que incrementen la productividad, etc.
Las Metodologías Reactivas donde priman las Fortalezas y las Amenazas están relacionadas con mejoras en la Atención del Cliente y otros métodos de incremento de valor para el Cliente.
Las Metodologías Ofensivas donde priman las Fortalezas y las Oportunidades (Ideal) están relacionadas con Acciones de Marketing agresivas procurando captar la mayor cantidad de mercado posible, se pueden generar innovaciones y fuertes enfoques que propicien creatividad.
Es importante aclarar que los conceptos vertidos son un lineamiento general que ayuda a estructurar un proceso complejo, y las ejemplificaciones NO son taxativas sino detalles que ayudan a interpretarlas.

Conclusión final
Estas Ventajas Claves no se construyen de la noche a la mañana, deben partir de trabajos, investigaciones y actividades bien direccionadas hacia el Desarrollo Organizacional.  Un buen Diagnóstico y la ulterior Implementación de sus conclusiones pueden salvaguardar los activos de una Organización, haciendo que la misma llegue a un plano superior, para beneficio de ella y de toda la Sociedad.  ¡¡¡Buen domingo y semana para todos!!!


Autor
Claudio Jose Minoldo

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