Último momento
recent

Jóvenes de Deán Funes reflexionaron sobre la violencia con que se vive y lo plasmaron en varios murales

Por: Dante Taboada Cardoso (Periodista).

Desde la Pastoral juvenil  de los países integrantes del Cono Sur, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se unieron para realizar el VI Gesto Común que se realizó desde el 5 al 12 de agosto, bajo el lema "Si Pinta Joven, Pinta Vida" , cuyo eje de trabajo fue las diversas formas de violencia que atentan contra la vida de los jóvenes. Cada país eligió su impronta particular para testimoniar su expresión sobre el tema de la violencia a los jóvenes en la confección de murales en un espacio público para la difusión de un mensaje que anuncie la vida y denuncie la violencia.
 La pastoral juvenil vienen realizando ya tres gestos solidarios en 1999, 2002 y en el 2004.
En el marco del III Congreso Latinoamericano de Jóvenes, celebrado en Venezuela en el año 2010, se ha destacado que “las violencias contra la juventud son un problema que afecta a toda América Latina y el Caribe, no sólo los asesinatos en manos de las fuerzas policiales y de las agrupaciones criminales ligadas al tráfico de drogas y armas, como también suicidios y accidentes de tránsito, marcan una realidad juvenil contemporánea. Todos los años más de 30 mil jóvenes son muertos...”
“Desde la apuesta a la creatividad como una oportunidad de reflexionar con otros sobre un momento privilegiado para testimoniar el discipulado misionero seguimos construyendo una América Latina nueva, donde se promueva una cultura de la Vida y de la Paz”.
Desde la Pastoral juvenil de Deán Funes elevaron una convocatoria abierta a la que se unieron jóvenes de la ciudad sin credo ni razas, a realizar una profunda reflexión de la violenta realidad que se vive, convencidos de que los jóvenes cuentan con una fuerza dinamizadora y el entusiasmo necesarios para contagiar esperanza y vida  a toda la sociedad.
A esta movida  se sumaron los artistas plásticos locales Mario Sanzano, Alberto Orne, Pedro Ponce de León, Ariel Ramos y Cristian Ordóñez , instituciones educativas, con la colaboración de comercios, el Legislador Departamental Mario Vasquez que colaboraron para la compra de materiales, se realizó un gran mural en la pared de la playa de estacionamiento de un conocido comercio del centro de la ciudad previamente trabajado y reflexionado. y así trasmitir a la sociedad en este gran trabajo artístico “No a la Violencia, Si a la Vida”
Este mismo gesto fue realizado en Las Arrias, San José de la Dormida y Villa Tulumba.

Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.