Último momento
recent

La Comisión Nacional de Museos sigue diciendo que no autorizó el skate park

Lo expresó por nota a las autoridades locales, a través de la comisión de patrimonio local, y también se lo escribió a Pablo Canedo, presidente de la Agencia Córdoba Cultura.

Después de la última visita del intendente Gabriel Frizza a la ciudad autónoma de Buenos Aires, la novedad fue una supuesta reunión con gente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos, y Lugares Históricos  (CNMML) en la que no habrían opuesto reparos a la construcción de un skate park al lado del teatrino Tutú Campos.
Pero en una nota de la CNMML fechada el 25 de junio y firmada por el presidente de la comisión, Arq. Juan Martín Repetto, y por el vocal secretario, Dr. Oscar Andrés De Masi, se señala que no hubo “reunión ninguna con el intendente de Villa María”. Se interpreta que hubo una confusión en la redacción con la localidad ya que abajo y después de las firmas de rigor se señala que va con copia al intendente municipal de Jesús María, Córdoba, Gabriel Frizza, al presidente de la agencia Córdoba Cultura, lic. Pablo Canedo, y al delegado en la provincia de Córdoba, arq. Luis Córsico.
En la referencia de la nota dice: instalación de un skate Park en posible área buffer de Estancia Jesuítica de Jesús María. Antes de que la estancia jesuítica fuera declarada Patrimonio de la Humanidad, una de las obligaciones para el municipio fue la redacción de una ordenanza en la que se dejara establecida una zona de amortiguación o “buffer” en las inmediaciones de la Estancia. La primera ordenanza se realizó durante la gestión del ex intendente Lucas Torres y se volvió a discutir aunque no a modificar durante la gestión del ex intendente Jorge Colombo.
Dicho mal y pronto: no se puede intervenir el entorno del museo en un radio determinado sin autorización de la CNMML que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, bajo cuya tutela están los bienes declarados por UNESCO como patrimonio de la Humanidad. Esa autorización no la tiene Jesús María para el caso del skate park y que está a horas de ser hormigonado.
En el boletín informativo Nº 5 de junio de este año, la CNMML en su página 11 vuelve sobre el tema del skate park y deja salvada la confusión entre Villa María y Jesús María. “Se resolvió remitir nota a la Comisión de Preservación del Patrimonio de Jesús María... haciendo saber que ni los señores Uribe ni Córsico tienen facultades de decisión y que en la Comisión Nacional no ha habido reunión con el Intendente. Esta Comisión niega terminantemente haber concedido autorización ninguna para instalaciones en los predios en cuestión”.
Pero más adelante, en la página 13 del mencionado boletín amplían su preocupación en carta dirigida a Pablo Canedo donde la CNMML expresó “la percepción de un notorio incremento en materia de proyectos de emprendimientos de tipo inmobiliario y/o comercial y/o recreativo, en zonas donde se emplazan monumentos históricos nacionales que, a la vez, ostentan la distinción de Patrimonio de la Humanidad. Tales proyectos afectarían sensiblemente los valores patrimoniales y de entorno que motivaron, oportunamente, la doble instancia de declaratoria de tales bienes. Los casos de Colonia Caroya y de Jesús María, traídos a conocimiento de esta sede, son por demás elocuentes”.
“la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos -añade la carta-  desea expresar su urgente preocupación ante estas situaciones de llamativa reiteración, y recordar, al mismo tiempo, la necesidad de someter a tratamiento de esta autoridad nacional todo proyecto de intervención, conforme el marco normativo vigente. El pésimo antecedente de lo ocurrido en la Iglesia de Alta Gracia nos mueve a extremar las prevenciones en el resto de los sitios monumentales jesuíticos de Córdoba. Sería ocioso reiterarle a Ud. el valor cultural de aquellos sitios, siendo que su reconocimiento en las más altas categorías patrimoniales, fue impulsado por sus oportunas gestiones”.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.