En foco
Pin It

Widgets

Insisten en la necesidad de un edificio para Tribunales

Tal vez te interese


El gremio señala que las condiciones de trabajo son demasiado precarias actualmente.


Por: Dante Taboada Cardoso (Periodista).

La ley Provincial Nº 8000 determina en su artículo 10º que la Novena Circunscripción Judicial tendrá su asiento en la Ciudad de Deán Funes y comprenderá los Departamentos de Sobremonte, Ischilín, Tulumba y Río Seco, además el artículo 26 contempla la creación de una Cámara en lo Criminal y Correccional, en lo Civil y Comercial, de Familia y del Trabajo y una Fiscalía de Cámara. También contempla que los juzgados de Primera instancia en lo Civil, Comercial, Conciliación, Instrucción Menores y Faltas tendrán competencia territorial en el ámbito de los departamentos anteriormente mencionados.
Los Tribunales de la 9º Circunscripción en la ciudad de Deán Funes funcionan en tres edificios en distintos puntos de la ciudad, dos de ellos son construcciones antiguas, con serios problemas edilicios que se vieron reflejados el pasado 8 de marzo en el Juzgado Civil, de la calle 9 de julio donde llovía tanto adentro como afuera. El agua caía en forma torrencial y la gente allí presente a oscuras y protegidos por paraguas, fue la postal tristísima que se podía ver esa mañana cronicados en diferentes medios de comunicación provinciales.
Desde la delegación del Gremio del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba desde que asumieron de su mandato en octubre del 2011 están trabajando para generar un espacio de reclamo no sólo sobre lo estrictamente salarial sino también sobre las condiciones en las que trabajan los empleados y para la mejora del servicio de justicia.
Se llegó a un punto en que  urge la necesidad de construcción de  un edificio para la sede del Poder Judicial puesto que las edificaciones que hoy poseen han dejado de ser funcionales tanto para los empleados como para las personas que llegan de distintos puntos del norte de la provincia en busca de algún servicio de la  justicia. “La construcción de un edificio propio para la Sede del Poder Judicial de la Ciudad de Deán Funes se ha tornado  imprescindible, no se puede seguir prestando este servicio deplorable”, afirmó Sergio Torres, delegado del gremio de empleados judiciales
“Esta problemática y lucha data de hace muchos años, puesto que la 9º circunscripción de Deán Funes es la única sede que no posee edificio propio, pasaron  gobernantes y miembros del Tribunal de Justicia y el norte sigue postergado”.
“Es necesario que todas las fuerzas vivas, autoridades y asociaciones que, de un modo u otro, usan este servicio y se sienten afectados nos unamos para trabajar por el mismo objetivo, coordinar acciones y aunar los reclamos para una pronta solución y que el Tribunal Superior de Justicia vea el clamor de distintos sectores de la sociedad de la inmediatez de un edificio”, manifestó.
Se realizaron reuniones con  el legislador Departamental Mario Vázquez del Departamento Ischilín para plantear esta problemática, quién se comprometió en elevar un proyecto de declaración del poder legislativo para llevar adelante el reclamo. Se realizó también una reunión con el Concejo Deliberante y se hará lo propio con las autoridades del Ejecutivo de la ciudad presentando así ante todas las autoridades la situación de emergencia en que se encuentran.
El poder judicial de la 9º Circunscripción con asiento en la Ciudad de Deán Funes, con edificios alquilados dispersos en la ciudad tiene el Centro de Mediación que funciona en el CIC en Barrio San Martín, instalaciones que dependen del municipio, el Juzgado en lo Civil y Comercial de Conciliación y Familia, así como también la Asesoría Letrada funciona en calle 9 de julio y la Fiscalía de Instrucción y el Juzgado de Control, Niñez, Juvenil, Penal Juvenil y Faltas  en la calle Santa fe 149 y la Cámara Civil, Comercial, de Familia y Trabajo y la Fiscalía de Cámara  en la calle Saenz Peña 67. En muchos de ellos no hay sala de espera, no existe lugar adecuado para tomar declaraciones e indagatorias donde a veces, se debe compartir el espacio con otros que también lo están haciendo, sin obviar que allí llegan personas detenidas con custodia policial, con espacios separados por tabiques que permiten escuchar lo que está pasando en la oficina del lado, en algunos casos los pasillos estrechos con escritorios pegados unos con otros u oficinas en un garage. Una situación de hacinamiento e incomodidad que se vive en el poder judicial de la ciudad de Deán Funes.
La realidad está a la vista de todos los que allí alguna vez concurren. Esta necesidad afecta a todos, a los propios empleados, al Poder Judicial, al público, jueces, políticos, escribanos, martilleros,  sin dejar de tener en cuenta sobre la cantidad de localidades de estos cuatro departamentos del norte que abarca y que los litigios crecen como crece la población. Son muchos años y muchas promesas sin concreción. Es imperante la necesidad de una pronta solución .


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com