En foco
Pin It

Widgets

Alumna del IPEM 294 concursó en un programa de TV en Buenos Aires y pasó a semifinales

Tal vez te interese


Marcela Ramallo participó del programa Elemento Vital y se clasificó a la siguiente etapa contestando preguntas relacionadas con nuestros recursos naturales estratégicos.

Por segunda vez, un grupo de alumnos del IPEM 294 Jesús María participaron del programa Elemento Vital que se emite por Canal 21 (www.c21tv. com.ar) y que conduce el periodista Jorge Romano.
Elemento Vital tiene como protagonistas a los jóvenes y, como eje central del ciclo, se lleva a cabo una Competencia sobre agua, energía y ambiente. Se trata de un certamen televisivo para alumnos regulares secundarios que estén cursando en cualquier establecimiento educativo público o privado dentro de la República Argentina y países invitados.
El IPEM 294 tomó parte del primer programa de la VI edición sobre “Agua, Energía y Ambiente” y que se grabó el miércoles 25 de abril en horas de la mañana,  en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. También participaron la Escuela Técnica de Mocoretá (Corrientes), el Instituto “Lucio Mansilla” de Caleufú (La Pampa), y el CEP Nº 21 de Taco Pozo (Chaco). Por Jesús María, participó el IPEM 294 a través de la alumna Marcela Ramallo y de la profesora Beatriz Consolaro.
El programa que se grabó en esa oportunidad será emitido el sábado 12 y el domingo 13 de mayo al mediodía por Canal 21. Posteriormente, también se subirá el programa a la sección “Videos” de la web del ciclo www.elementovital.com.ar.
Durante la grabación, Ramallo tuvo que participar de tres instancias de evaluación obligatorias, que fueron sorteadas por la alumna hasta llegar a la instancia final donde tuvo que competir con el alumno de la provincia de La Pampa. Hubo también una instancia para el  desempate de la que resultó ganadora la alumna jesusmariense.
Su desempeño en las respuestas que fue sorteando la llevaron a clasificar de las semifinales que tendrán lugar cerca de fin de año. El equipo directivo del IPEM 294 manifestó su satisfacción con lo actuado por su alumna.

Sobre el programa
Elemento Vital es un programa cultural y educativo de características inéditas en la televisión argentina y latinoamericana. Su contenido apunta a crear conciencia sobre la fundamental importancia del cuidado y buen uso de los recursos naturales y el ambiente, de una manera didáctica y original.
El programa busca conquistar la atención del gran público en torno a la problemática del agua, la energía y el ambiente, destacando la importancia del acceso al agua potable como derecho fundamental, utilizando los recursos energéticos en forma responsable y cuidando el medio ambiente como garantía para la humanidad, promoviendo contenidos sobre el planeamiento estratégico de los recursos y la eficiencia energética.
El resultado es un mensaje periodístico que intenta promover el conocimiento profundo de la problemática energética, ambiental y sanitaria y la necesidad de que los pueblos se involucren en la búsqueda de una solución global.

El Certamen
Los participantes deben responder en forma oral las preguntas que se les formulan, que están referidas a la temática del día, siempre relacionadas con el agua, la energía y el ambiente. A  cada participante, se le proporciona una bibliografía seleccionada sobre cada materia, con una anticipación suficiente para que los jóvenes estén convenientemente preparados.
En cada programa se realizan tres rondas de preguntas obligatorias, y en caso de empate se efectuan más rondas “de de-sempate” hasta lograr un ganador.
El Certamen se estructura en  tres fases: Primera Fase, Semifinales y Final. La primera fase clasificatoria es la más extensa, comenzó en abril y finalizará en octubre. Participan cuatro alumnos por programa, provenientes de todas las provincias, la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense, y países invitados.
Una vez completada la primera fase, comienzan las semifinales, que serán cinco. En esta etapa compiten los ganadores de la primera fase por orden de clasificación. En cada semifinal se medirán cinco ó seis estudiantes.
Los ganadores de las semifinales (finalistas), competirán en una gran final del año. Previamente a la emisión de la gran final se emitirá uno o dos programas intermedios (a fin de que los jóvenes tengan tiempo para prepararse adecuadamente) donde se conocerá con mayor profundidad a cada finalista, con testimonios y distintos aspectos de sus vidas, como reconocimiento por haber llegado a este lugar.

Temario
El proyecto Elemento Vital se extiende a temáticas que hacen al bienestar de los pueblos y en donde el agua y la energía son protagonistas necesarios. Uso racional del agua y de la energía, conservación de la energía, el ciclo del agua, disponibilidad, potabilización, tratamiento de efluentes, fuentes y formas de energía, gestión de residuos, energías renovables, biocombustibles, desertificación y sequía, entre otros.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com