En foco
Pin It

Widgets

La Biblioteca Popular Sarmiento se prepara para celebrar el centenario con intensidad

Tal vez te interese

Mientras intenta resolver la normalización de la comisión diretiva, avanza sobre un programa de actividades en los meses previos al día del festejo oficial.

El fallecimiento de quien fuera el último presidente de la comisión directiva de la Biblioteca Popular Sarmiento, Elvio Humberto Roya, motivó un planteo respecto de cómo normalizar el funcionamiento de la asociación civil que lleva varios años sin aprobar en asamblea las memorias y balances sobre lo actuado.
De la nómina original de integrantes de aquella comisión que presidía Roya prácticamente no queda nadie, con excepción de quien era la tesorera, Vilma Peressotti, y que ahora se ha puesto al frente de la institución en su anhelo por avanzar hacia su normalización.
Casi en paralelo a ese proceso, está la buena voluntad de diversos amigos de la biblioteca que se han constituido en mesa de trabajo para que el centenario de la institución no pase i-nadvertida.
Y diagramaron una serie de eventos y actividades para poner de relieve a la institución que presta un valioso aporte a la comunidad como custodia de libros que aportan conocimiento, esparcimiento, y que dejan volar la imaginación.

Entusiasmo y trabajo

Vilma Peressotti, Nora Galfre, Rubén Alessandrini, Celeste Guiñazú, Gonzalo González, Camila Rizzi, Elba Mercado, y Paola Novarese, entre otros, son las personas que se han puesto al frente de la organización de los festejos que merece la Biblioteca Popular Sarmiento de Jesús María en el año de su centenario.
Y vienen trabajando denodadamente para difundir el cronograma de actividades con que quieren sorprender e invitar a la comunidad de esta región. Además, tienen presentados algunos proyectos ante organismos oficiales y empresas para seguir sumando servicios.
En lo inmediato, están preparando para lograr una suerte de biblioteca itinerante que llevará por nombre “Biblioteca al sol” y que comenzará por la explanada del ferrocarril. Si esa experiencia de acercarse al lector da resultados, podría replicarse en los barrios y también en los centros de apoyo escolar.
También, están planificando un ciclo de cine para niños y otro idéntico para adultos, experiencia que comenzó a realizarse desde el año pasado con algunos títulos y con una respuesta moderada del público.
La biblioteca intentará convencer en algún momento del año a algunos personajes reconocidos dentro de la comunidad para que animen una o varias jornadas de teatro leído.
Y lograron convencer a Tere Baudín para la presentación de un espectáculo junto al guitarrista Alberto Celaye. Asimismo, existe la pretensión de sumar a la profesora de ballet Alejandra Vicari para que presente algunos números con las alumnas de su academia.
Pero también se quiere avanzar con el mejoramiento edilicio para lo cual comprometió su intervención el municipio de Jesús María. El principal problema a resolver está relacionado con la existencia de humedades que, al mismo tiempo, dificultan el mantenimiento de los libros. En el edificio hay que arreglar o remodelar los baños y existe la intención de pintar todas las paredes exteriores.

Hacia la digitalización
Aunque no forman parte de la comisión directiva, las personas mencionadas vienen trabajando como si lo fueran ya que su anhelo no es ocupar un cargo sino ayudar a que la entidad avance. Por ese motivo, también se conoció que presentaron un proyecto para lograr que también se puedan formular consultas en librerías digitales. Para eso, hace falta que se incorporen notebooks o netbooks, más una conexión a internet para poder prestar ese servicio.
Vale mencionar que la “biblio” viene avanzando desde hace algún tiempo. Por citar un ejemplo, tiene 2262 amigos en la red social facebook y se percibe un regreso de lectores que en algún momento han hecho uso de la institución.
Otra demostración del compromiso tiene que ver con el proyecto la “Biblioteca va a la escuela” a través del cual llegaron con donaciones a las escuelas de Pozo del Tigre y de La Pampa.
En definitiva, hay un trabajo generoso y voluntario para sumar más gente y más manos en la tarea de conducir una entidad que lleva 100 años de servicio entre la comunidad. La Biblioteca Sarmiento merece celebrar este hito con gran despliegue.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com