Último momento
recent

Semana por la memoria, la verdad y la justicia

Varias organizaciones sociales de nuestra región organizaron actividades culturales y de reflexión que conmemoren el 24 de marzo. 

La revista Carayá, el Movimiento de Participación Regional, El Espejo espacios de identidad, No es merodeo es paseo,  La Biblioteca Popular La Bicicleta, El Cine Social La Bicicleta,  La Jauretche, y Radio La Ronda,  entre otras instituciones organizaron la conmemoración a 36 años del golpe de estado que perpetró la Junta Militar el 24 de marzo de 1976.
El lema de este año es “Una nueva construcción, la misma savia” y prevé actividades a lo largo de toda la semana. Entre  este lunes y el viernes 23 se realizarán charlas en algunos establecimientos educativos.
Para el jueves 22 de marzo a las 21 se diagramó la proyección de la película Plata dulce con Federico Luppi y Julio de Grazia en el Cine Social La Bicicleta.
Plata dulce es un clásico del cine nacional que transcurre durante la dictadura militar entre 1976 y 1983. Dos empresarios del mueble (Federico Luppi y Julio de Grazia) intentan mantener la fábrica abierta frente a una política económica de de-sindustrialización. Uno de ellos (Luppi) decide entonces dejar de producir muebles, y dedicarse a los negocios financieros, asumiendo como gerente de un banco, mientras el otro se empeña en continuar con la fábrica. Al principio los hechos parecen darle la razón al primero, que mejora notablemente su nivel de vida: auto nuevo, casa nueva, amante. Al poco tiempo, sin embargo, el banco cierra sus puertas y los "dueños" desaparecen, dejando como único responsable al gerente interpretado por Luppi.
Como en años anteriores, la concentración para esperar el 24 de marzo comenzará durante las últimas horas del día anterior. En este caso, será a las 23.30 en la explanada del ferrocarril para la realización de intervenciones urbanas en distintos puntos de la ciudad. En otras ocasiones, se realizaron intervenciones en estatuas, árboles, y otros monumentos en los que se adosan cintas negras con leyendas que hacen alusión a la cantidad de desaparecidos, o a la fecha en la que ocurrieron los hechos que se conmemoran cada 24 de marzo.
El propio sábado, a las 8, la convocatoria vuelve a la explanada del ferrocarril para la realizacion de una muraleada. Finalmente, el 25 de marzo, se llevará a cabo un Festival por los Derechos Humanos en la explanada del ferrocarril desde las 17. Allí, habrá muestra de fotos, teatro, proyección de cortometrajes, literatura, y música en vivo con la presentación de la Murga Los Nadie, Tuakay Taqui, Dunumba, Palo Vorracho, y La Resaka.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.