En foco
Pin It

Widgets

La gastronomía caroyense en la opinión de periodistas extranjeros

Tal vez te interese

Periodistas especializados en gastronomía, enología estuvieron en Caroya probando sus platos típicos y opinando sobre sus marcas distintivas.

Un trabajo mancomunado entre el Instituto Nacional de Promoción Turística y la Agencia Córdoba Turismo de Córdoba permitió que un grupo de periodistas de Alemania, Canadá, Italia, y México recorrieran la región para conocer la cocina típica,
Se trata de una experiencia que se impulsa a nivel nacional desde hace varios años y que consiste en invitar a especialistas de periodismo enológico o gastronómico a conocer diferentes regiones de nuestro país y como contraprestación a la invitación deben publicar artículos en los medios para los que trabajan dentro de los ocho meses posteriores a la visita.
Para citar el impacto que podrían generar estos artículos, vale mencionar algunos ejemplos. Caone Network de Canadá es el proveedor líder de contenidos de información y noticias online con secciones dirigidas al entretenimiento, el deporte y los viajes, entre otras. Promedia 9 millones de visitantes a sus páginas web. Bleu & Blanc en México es una revista mensual de viajes y estilo dirigida a viajeros cosmopolitas de alto nivel y tiene una tirada de 44 mil ejemplares. El Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung de Alemania es uno de los diarios más respetados y leídos de Alemania, de la región de Franfkurt, con una circulación cercana a los 400 mil ejemplares.
Vivian Luba Bibliowicz de México y quien reporta para Bleau & Blanc fue la primera en opinar sobre los productos caroyenses, comenzando por los vinos.
“Me quedé bastante impresionada con el lugar sobre salames que fuimos a visitar (Sabores de Caroya) porque bajamos a la cava donde tienen los salame curándose y también con el trabajo artesanal de la madera en algarrobo. Hasta ahora estoy muy impresionada con el vino. Estoy cursando un diplomado en Sommelier en México y tengo un poquito más de conocimiento que mis compañeros. Está muy bueno el vino que ganó premio en 2007 de Bodega Riviesse”.
Pero sobre la comida, la periodista esperaba probar algo más típico de Córdoba y no tanto del recetario italiano adaptado. “La cocina italiana es tan fuerte en Córdoba, pero estamos con un grupo de italianos recorriendo y resulta un poco extraño que comamos pizza o pasta porque estamos locos por probar la carne. Si estoy tratando de entender porque quiero hacer un buen reportaje sobre la cocina argentina, de modo que estoy en proceso y vamos a ver qué sucede”, añadió.
Vittorio Castellani, de la Cucina del Corriere de la Sera de Italia, es antes que un reportero un chef y eso le permitió evaluar la gastronomía local con otros ojos y con mucha generosidad.
“Los platos siempre han viajado por el mundo. Los migrantes italianos llevaron la cocina a muchos lugares. Siempre cuando el plato llega a un país, cambia por diferentes razones. Porque no tienen los mismos productos, son bastante diferentes algunas veces, y otras veces se mezclan las tradiciones. Si no comprendes esto cuando pruebas un plato de cocina italiana en otro país, lo calificarás como poco original. Pero yo soy muy curioso y me encanta esta posibilidad infinita de interpretación de un plato original que tiene una historia, una receta auténtica pero que cada país puede adaptarlo a su gusto”, explicó antes de emitir un juicio sobre la pasta caroyense: “Buen sabor porque teneis buen producto. La cocina es materia prima y una buena materia prima suma salvo que el cocinero sea una bestia. En cuanto a la técnica es un poco diferente  en el tema del spaghetti, por ejemplo, porque utilizan una harina de trigo diferente. La técnica de cocción también es diferente y la técnica de producción de la pasta, el cierre en el agnolotti por ejemplo, también es diferente, pero es curioso y me encanta descubrir esas diferencias”.
Castellani tuvo conceptos elogiosos para con el salame de la Colonia: “Fue una sorpresa porque creo que es uno de los productos más difíciles de encontrar con buena calidad en el exterior. Cuando voy por el mundo, los quesos y los chacinados son los productos que siempre se encuentran con defectos. Aquí tienen un buen producto que tiene menos sal -bueno para la salud- y menos pimienta negra. Es curioso el uso del ajo que en Italia se encuentra solamente en dos regiones: en la Veneta y en el salame de Ferrara. Es curioso que acá se utilice carne de vaca porque allá la mayoría se hace completamente de cerdo, aunque en el piemonte hay una receta que utiliza vaca. La calidad es buena. En Italia soy el organizador del festival más grande de chacinados y me gustaría invitar en 2013 invitar una delegación de Colonia Caroya. Es mejor como técnica y como gusto la elaboración de chacinados que de la pasta”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com