En foco
Pin It

Widgets

La Casa Copetti pasó a manos de la Municipalidad

Tal vez te interese

La administración y gestión del lugar como Museo Permanente de la Friulanidad y como centro cultural estará en manos del municipio merced a un convenio que firmaron con el Centro Friulano de Colonia Caroya el domingo pasado.

El intendente de Colonia Caroya, Luis Grión, y el presidente del Centro Friulano, Sergio Boezio, firmaron un convenio de concesión de gestión del Museo Permanente de la Friulanidad Casa Copetti. Por el acuerdo, el municipio se hace cargo de la administración del Museo desde este 15 de marzo, fecha del aniversario 134 de la fundación de Caroya, hasta que expire el mandato del jefe comunal.
Por el convenio, el Centro Friulano se reservó la posibilidad de utilizar el predio para la realización de eventos anuales que tengan que ver con sus objetivos institucionales y el municipio se hace cargo de la gestión y administración del inmueble, la ejecución de todas las tareas o trabajos de mantenimiento, conservación y refacción que fueren necesarios para que pueda continuar como Museo de la Friulanidad y Centro Cultural.
Vale recordar que el edificio fue restaurado merced a un aporte que el gobierno de Udine le hizo al Centro Friulano en 1998 por un valor cercano a los 120 mil dólares y que demandó diez meses de restauración bajo las órdenes del arquitecto Hugo Peschiutta. Desde entonces, la manutención ha estado en manos del Centro Friulano pero con dificultades cada vez más crecientes, especialmente en el pago del personal que hacía las guías turísticas en el edificio.
Se trata de un predio que cuenta con una generosa arboleda bajo la cual se desarrollan eventos importantes como la Fiesta de la Pisada de la Uva, la Fiesta del Vino, y la Carrera de Chanchos, pero también funciona como museo en el que se puede aprender cómo vivieron los inmigrantes que llegaron a Caroya en el siglo 19.
Sobre el edificio se hizo una restauración que le devolvió a la vivienda sus características de construcción originales hasta el último de los detalles, inclusive recuperando el color de la pintura original. Una recorrida por sus habitaciones permite recrear el ambiente en que se desarrollaban las actividades familiares. Se trabajó con gran respeto por las técnicas constructivas, en la ejecución de la mampostería y la reparación de los techos. La casa Copetti posee elementos que son propios de la tradición friulana, por ejemplo, el fogolar - especie de chimenea utilizada para cocinar- la cantina, y el granero.
Ahora, y por el término de cuatro años, el Centro Friulano podrá respirar de la obligación de procurar los fondos para el correcto funcionamiento del establecimiento.

Fuente: www.lavoz.com.ar


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com