En foco
Pin It

Widgets

“Jesús María tiene un enorme potencial turístico”

Tal vez te interese

Camilo Rossotti estudia la licenciatura en Turismo en la Universidad Blas Pascal y viene de hacer un intercambio con una Universidad en Niza (Francia). Su experiencia en el extranjero fue el disparador para hablar del turismo local.


No cualquier estudiante acepta el reto de irse a estudiar al exterior y retrasar la finalización de sus estudios de nivel superior por esa experiencia. Pero Camilo Rossotti de 21 años tomó ese desafío y no se arepiente para nada.
Una tía que vive en Tierra del Fuego lo introdujo en la pasión por el turismo, lo hizo partícipe de su emprendimiento allá, y fue determinante cuando hubo que decidir cambiar Arquitectura por Turismo. Está en los tramos finales de la carrera de licenciado y se anima a reflexionar sobre las potencialidades que tiene Jesús María y la región en  materia de desarrollo.
“Cuando dije que me iba de intercambio y que las materias anuales no me las iban a validar, me dijeron: ‘vas a perder el año’. Es cierto, académicamente lo perdí, pero tuve una experiencia que no todo el mundo la vive y muchos ni siquiera van a tener la oportunidad. La experiencia académica allá me sirvió mucho y me sirvió para cerrar el tema con el idioma francés que estudié muchos años. La verdad es que volví muy satisfecho y no puedo decir para nada que perdí el año”, aclara Camilo sobre la experiencia que lo tuvo en una Universidad de Niza entre septiembre de 2011 y fines de enero de este año.
Tiene claras las opciones y el abanico de posibilidades de trabajo que genera el turismo, por ejemplo, aerolíneas, hoteles, agencias de viajes, parques nacionales, o guías. También tiene claro que a Jesús María se la puede pensar en términos turísticos.
En primer año, de hecho, hizo un estudio de campo. Eligió a Jesús María y logró inducir a sus comapañeros para que el relevamiento turístico lo hicieran en su ciudad. La experiencia de intercambio con el municipio no fue de lo más alentador. Particularmente, por el desconocimiento que había en las autoridades del área sobre la materia.
“Mis amigos quedaron impresionados sobre lo que es la ciudad. Pero llegó el momento en que me preguntaban por qué esa ciudad no estaba promocionada turísticamente, además de los diez días de Doma. Allí, llegó la decepción cuando entrevistamos a quien era responsable del área turismo y fue chocante aunque los chicos se reían mucho porque no sabía responder bien las preguntas, no era específico. Quiero aclarar que no estoy para nada en política, no conozco nada y me quedo al margen, pero creo que tienen que ver y elegir mejor a la gente que se encarga del turismo”, narró Rossotti sobre ese intercambio.
El Turismo, recordó el joven, es una de las principales actividades económicas en muchos países, sin ir más lejos, en Cuba donde es la primera actividad económica. También recordó el boom que se generó en Argentina a partir de la crisis de 2001 y donde los pobladores se movieron dentro del país a la hora del turismo y, además, se transformó en un país receptivo de turistas de todo el mundo.
“A nivel municipal, tendrían que hacer una buena selección de recursos humanos para aprovechar la riqueza y los recursos turísticos que hay en Jesús María”, completó Camilo en ese sentido.
“Jesús María -añadió Camilo- tiene un enorme potencial turístico por su estancia jesuítica patrimonio de la Humanidad y por su cercanía con Colonia Caroya que tiene otra estancia y una gran cultura italiana y friulana con un calendario importante de fiestas. No es que sea el potencial de una sola ciudad, acompañada con Colonia Caroya pueden hacer un polo turístico bastante bueno”.
Camilo no restringe ese potencial a lo monumental, a la presencia de edificios impactantes: “Una ciudad no es turística porque tenga monumentos sino porque tenga recursos naturales como puede ser la cercanía de las sierras o un río, y porque cuente con patrimonio cultural como pueden ser el Festival de Doma, o las fiestas de la Sagra, la Vendimia, o la ruta del vino”.
El joven estudiante cree que Colonia Caroya en ese materia aventaja a Jesús María porque hizo acciones concretas para el desarrollo de esos productos turísticos.
Otra sugerencia fue profesionalizar la atención en las oficinas de turismo, tanto en instalaciones como en los horarios de atención.
“Hay muchas cosas que se pueden hacer aprovechando los fines de semana largo que impulsó la presidenta. Habría que armar un plan aprovechando eso. Caroya tiene mejor armado ese plan y es lo que impide la estacionalidad en lo que es turismo”, completó Rossotti.
Se trata de la opinión de un estudiante, de 21 años, pero que ratifica las impresiones que muchos vecinos tienen sobre la ciudad a la que no quieren ver reducida a los diez días en que dura el Festival de Doma.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com