Último momento
recent

Fra Noi repone la obra de teatro 2.4D que aprovecha la discusión sobre los agroquímicos para reflexionar

La creación colectiva del grupo de teatro de Colonia Caroya se presentará el fin de semana que viene en la Casa Copetti dentro del marco de los festejos por el 130 aniversario de la fundación de Caroya.

La aparición de daños en cultivos de hoja ancha (frutales, hortalizas) a partir de la aplicación del herbicida 2.4D datan en Colonia Caroya de 1997. Por eso, no se le puede achacar al grupo de Teatro Fra Noi ningún oportunismo ya que la obra de teatro comenzó a gestarse ocho años después cuando el debate sobre los efectos del poderoso herbicida estaban súper probados.
Pero vale aclarar que no se trata tampoco de una obra de teatro militante en contra de las corporaciones fabricantes ni un alegato sobre los efectos en la economía de la región cuando los cultivos se desmejoran por recibir la “deriva” del volátil agroquímico.
Por el contrario, lo que Fra Noi hace con 2.4D es reflexionar sobre la condición humana, sobre ciertos tips de la comunidad de esta región, y sobre las miserias de las que somos capaces “en nombre de”.
Estrenada en 2005, 2.4D mereció premios y reconocimientos en festivales regionales y nacionales y el grupo decidió reponerla este año, siete años después de la gira original.

La trama argumental
Un grupo de mujeres viudas, todas productoras rurales, reunidas en torno a una mesa, trabajando en la chacra o visitando a sus muertos en el cementerio,  conversan sobre las inquietudes, las aspiraciones y los fantasmas que en buena medida conforman la cultura de la clase media enriquecida por el boom sojero de la Argentina post devaluación.
Estos personajes dejan entrever conforme avanzan los diálogos, a veces de sordos, una patética hipocresía respecto a su responsabilidad por el uso de estos agroquímicos y por el soslayo de ciertos valores. Sólo se habla naturalmente de las actividades, deseos, frustraciones y cotidianeidades de la vida del productor. La idea que recorre la obra es que estas mujeres ya están atrapadas en un proceso terminal de locura y de muerte, tanto en un sentido simbólico como real, en cuanto son las primeras víctimas de los herbicidas que ayudan a enriquecerlas.
La obra avanza sobre este proceso de descomposición y muerte, asediándolo bajo una mirada irreverente que disecciona y descubre el delirio, a veces doloroso, oculto tras la normalidad aparente de la vida y las palabras cotidianas. En este sentido, siempre nos ha interesado explorar una teatralidad que indague en lo trágico con códigos a veces cercanos a la comicidad, lo absurdo, lo grotesco. Sentimos que así nos acercamos mejor a aquello que define intensamente nuestra humanidad.

El contexto
“La polémica desatada por el uso de este herbicida en el área de Colonia Caroya y la proliferación de enfermedades terminales que, según se viene argumentando, estarían asociadas a su uso, repercutió en nosotros, integrantes de un grupo de teatro que para la creación artística siempre se nutrió de los temas vividos como propios, haciéndolos trascender más allá de su ámbito, proyectando una nueva luz sobre las culturas diversas y no centrales.  El problema desatado por el uso de estos productos no es un problema de Colonia Caroya sino de  la sociedad Argentina,  que involucra a todas las comunidades cuya actividad principal es la siembra de granos”, explican los Fra Noi en su blog (http://teatrofranoi.blogspot.com.ar).
“Fra Noi -añaden- no se propone hacer un acto de protesta. Siempre hemos concebido lo teatral como eje central de nuestro trabajo; somos creadores y nos interesa, en primer lugar, el aspecto artístico. Sin embargo, a lo largo de todos estos años hemos comprobado que partiendo de temas fuertemente vinculados con nuestras experiencias y memorias compartidas, y desbordando lo teatral, hemos producido, también, “hechos” que comunican otros aspectos de la cultura”.
La obra está lejos de la intención moralizadora, aunque llega hasta el “hueso” utilizando el humor en todas sus variantes. Se trata de una puesta que demandó recobrar el guión original, volverlo a interpretar, y preguntarse si 15 años después de las primeras denuncias por aplicación de químicos peligrosos el debate sigue vigente en la comunidad.


Funciones
Sábado 31  de Marzo, 22 hs.
Domingo 1° abril, 21 hs.
-------------------------------------------------------------------------------
Lugar: Museo Casa Copetti de Colonia Caroya (Por calle 60 Norte a la altura de Av. San Martín 5200)
Entrada Gral. $30 y estudiantes y Jubilados $ 25
-------------------------------------------------------------------------------
Dirección: Alejandro Romanutti.
Actrices:  Nilda Fantini, Samy Flores, Marilina Giorgis, Liliana Lóndero, Monica Zaya.
Diseño de luces: Cristian Giorgis
Vestuario: Fra Noi.
Producción: Fra Noi – Municipalidad de Colonia Caroya.
Asistencia dirección: Jorge Audi.
Colaboración en Dirección y Training actoral: Mariel Bof.





Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.