En foco
Pin It

Widgets

El colegio Bonoris flexibilizó normas de convivencia y los padres protestaron

Tal vez te interese

El Consejo Escolar de Convivencia que integran 12 docentes de la institución redactó un nuevo acuerdo de convivencia que permite cabello largo, aros en las orejas, y teñido en los varones, hecho que desató la oposición de un grupo de padres.

El IPEM 165 Presbítero José Bonoris de Colonia Caroya es el colegio público de nivel medio con mayor cantidad de alumnos en esta ciudad y en el imaginario social se lo describe como un colegio exigente, estricto, y disciplinado. Por eso, llamó la atención que a principios de marzo, el Consejo Escolar de Convivencia presentara nuevas normas en las que se flexibilizaron algunos aspectos como la vestimenta, el uso de objetos colgantes, y cortes de cabello para el alumnado.
Aunque el Consejo solamente está integrado por 12 docentes de diversas materias y que representan al CBU y al ciclo polimodal, antes de tomar la determinación formularon las consultas con los principales involucrados en la aplicación de las normas –los alumnos- y también con sus padres. Pero la modificación del artículo 12 del acuerdo despertó la discusión ya que flexibiliza el apartado vestimenta y presentación de los alumnos en la institución.
Lo más notorio es que equipara a varones y mujeres en el uso de cabello largo (recogido), uso de tintura a los efectos de aclarar o oscurecer el cabello, y la posibilidad de portar un solo aro en cada lóbulo de las orejas. Vale aclarar que no se permiten colores de tintura extravagantes ni piercings ni tampoco uso de pinturas que se englobarían en lo que se denomina maquillaje.
La decisión fue aprobada por mayoría pero parte del alumnado, del profesorado, y de los padres se pronunciaron en contra y se vienen sosteniendo debates sobre la conveniencia o no de haber modificado el acuerdo de convivencia.
Julia Palmero, directora del IPEM 165, explicó que los cambios se dieron dentro del proceso de  democratización que pretenden en la escuela y consideró natural que haya reacción de los padres ante el cambio, ante lo nuevo. “A un joven no se le pueden dar menos derechos que los que la sociedad les está dando. Tienen que entender que hay derechos que están por encima de estas cuestiones”, explicó la directora.
Renzo, alumno de cuarto año, y que utiliza habitualmente aritos y el cabello un poco más largo que lo habitual relativizó la polémica: “No creo que vaya a aprender más o menos por llevar aros o tener el pelo largo y no creo que eso afecte la calidad del colegio que sigue teniendo los mismos profesores, los mismos directivos, y el mismo edificio”.
Palmero, a su vez, dijo que la flexibilización viene a ordenar una situación que, de hecho, ya se daba en el pasado reciente ya que los alumnos con cabello largo lo llevaban escondido debajo de la camisa, pegado a la nuca, y que permanentemente había que pedirles que se quiten los aritos en el horario escolar.
A cuatro kilómetros de ahí, el IPEM 272 Domingo Faustino Sarmiento que es el colegio público de nivel medio con mayor cantidad de alumnos, pero de Jesús María, aunque hay detalles que no están escritos en el acuerdo de convivencia, se limita el uso de cabello largo en los varones y tampoco pueden llevar aros.
En tal sentido, la decisión del colegio Bonoris representa un avance notable para un colegio que se ganó la fama histórica de rigidez disciplinaria. De hecho, algunos padres recordaron los tiempos en que dirigía la institución el profesor Mario Simes, famoso por lo estricto que era con la disciplina, y pidieron volver a esas épocas.

Fuente: La Voz del Interior


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com