En foco
Pin It

Widgets

Editorial: Creerse vs. querer ser

Tal vez te interese

La gente condena en general la soberbia y aprueba las ansias de superación. Pero ambos caminos a veces tienen intersecciones peligrosas.

Alguna vez, un funcionario político de nuestra región emitió una sentencia contra un periodista de nuestra región diciendo: “Ése se cree García Márquez”.
Pero una cosa es que el funcionario considere que ese periodista realmente “se las cree” y otra muy diferente es que el comunicador aspire a ser algún día como el Gabo.
Quienes escribimos no podemos ocultar nuestra admiración por el genial escritor colombiano, cuyos primeros palotes los hizo magistralmente dentro del periodismo.
Pero también sabemos lo lejos que estamos de generar un tipo de escritura tan original que nos transforme en un nuevo Gabo. Ante ese reconocimiento de diferencia de talento, cabrían dos actitudes: una es darse por vencido, señalar que nunca escribiremos como García Márquez, renunciar a esa aspiración. Y otra actitud puede ser pensar en que nos gustaría algún día escribir parecido a él y hacer los esfuerzos por acercarnos a ese horizonte siempre lejano. Muchos elegimos la segunda vía que dista mucho de ser el creerse García Márquez.
Pero lo triste es cuando un funcionario ni siquiera aspira a ser como algún líder político trascendente. No solamente no se cree un Gandhi, un Martin Luther King, un Nelson Mandela, un Alfredo Palacios, un Lisandro de la Torre, un Oscar Alende, un Arturo Frondizi, un Humberto Illia, un Juan Domingo Perón. Tampoco aspira a ser como ninguno de ellos y se queda enquistado en el poder aunque ningún servicio útil le preste a la comunidad que le paga su remuneración, a veces durante años.
Hay funcionarios que parecen  protozoos, amebas, parásitos, animales sencillos formados por una sola célula mediante la que realizan todas las funciones vitales.
Estamos en un tiempo en que los funcionarios utilizan el ataque a los comunicadores como estrategia para ocultar sus propias incapacidades o disipar las investigaciones que pesan sobre ellos. La comunidad está preparada para distinguir las maniobras de ambos.

Otra juventud se necesita
Entusiasma ver el repentino aunque no casual interés de la juventud por participar de la vida política de nuestras ciudades y del país. Milite en el espacio político que milite. Debieran propagarse en cada agrupación, enfrentar con ideas a sus pares adversarios, contrarrestar ataques, mejorar propuestas.
Nuestro país tuvo oportunidades para ello en los ‘70, pero hubo supresión de pensamiento, negación, desaparición, silenciamiento.
Otro escenario tan malo como ése se vivió en los ‘90 cuando se nos hizo creer que por la vía del desarrollo personal iba la cosa y muchos de los estudiantes de ese tiempo se abocaron a estudiar la manera de conseguir trabajos que les aseguraran el bienestar material. Lo consiguieron, pero a un precio muy alto para el desarrollo del país. Su falta de interés en las cosas de todos provocó que otros se adueñaran de los espacios políticos. Y no fueron  los más capaces, los más formados, los más preparados sino una caterva de aprovechadores que siguen manteniéndose en el poder y manteniendo de rehén a la comunidad.
La pregunta es cómo desalojar a estos y acercar a aquellos para la construcción de lo que falta. Si mucho es lo que se hizo desde los tristes días de fines de 2001, también es cierto que falta mucho y para ese mucho hacen falta los mejores.
Lamentablemente, no hay una respuesta fácil a esa pregunta. Por lo pronto, bueno es estimular la maquinaria de los sueños y alentar a la juventud para qe vaya ocupando el espacio que ocuparon los vivarachos y los pillines porque otra construcción es posible. De eso no cabe ninguna duda.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com