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Después de largo tiempo, el aeródromo del Club Alianza fue habilitado por la ANAC

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Las tramitaciones fueron largas pero llegaron a concretarse. Originalmente, había sido cerrado porque no contaba con jefe de aeródromo y porque no había respondido a requisitorias del organismo de control.

El Club Alianza Jesús María informó que en 4 de enero recibió la habilitación de ANAC sobre el Aeródromo Jesús María (JES según la identificación dentro de la red de aeropuertos nacionales).
Eso significa en la práctica que cualquier aeronave que califique para el aeródromo puede aterrizar, reabastacerse y despegar libremente.
“Algo importante es que nuestro aeródromo, y cuando decimos nuestro, decimos de la Ciudad de Jesús María, es público, lo que significa que pertenece a la red de aeropuertos del país”, señaló la comisión directiva de Alianza en un comunicado.
En todos los trábajos que se llevaron a cabo, el Club Alianza invirtió mucho dinero y gestión, pero fue imprescindible el compromiso de la Municipalidad de Jesús María para lograr la reapertura.
“La visión, disposición y colaboración de las autoridades salientes como las actuales ha sido fundamental para obtener este logro que queremos compartir con cada uno que hizo su aporte a esta tarea”, señala el parte.
Esa rehabilitación permitirá reinsertar a Jesús María dentro de un circuito de múltiples actividades que van más allá de las que se desarrollarán con fines meramente deportivos o recreativos. Por ejemplo, se podrá recibir turismo vía aérea, realizar operativos sanitarios para traslado de enfermos, ser una base de operaciones de Incucai para traslado de órganos, mejorar los servicios de apoyo para operativos del Plan Provincial de Manejo del Fuego no sólo durante incendios sino con el aporte de aviones vigías, además de ser una alternativa para aviones de porte acotado para el Aeropuerto Córdoba. “Seguramente -añade el comunicado- seremos base de operaciones para los vuelos del periodismo en eventos de la zona (Rally Mundial y otros) y un sinnúmero de actividades que surgirán seguramente del desarrollo de la actividad”.
Sumado a eso, el club anunció que tendra sus propias actividades para las cuales ya tienen conversaciones avanzadas sobre temas como una escuela de vuelo, un taller aeronáutico, un club de planeadores, paracaidistas, aeromodelos, globos aerostáticos, parapente y paramotor y, por supuesto, vuelos privados.
Entre la información importante que se brindó esta semana se encuentra la disposición de ANAC en la que se designa como Jefe de Aeródromo a Rodolfo Eduardo Gaspar, de quien dependerá la seguridad y operación del aeródromo. Gaspar será un nuevo funcionario del Club Alianza y desempeñará la autoridad máxima en el ámbito del aeródromo, por lo que cualquier consulta sobre la habilitación de aeronaves o de pilotos podrán hacérsela llegar a él desde ahora.
Gaspar se desempeñó como piloto de líneas áereas en el exterior operando vuelos charter y de carga en aviones de gran porte (entre ellos Boeing 747) durante muchos años, también fue piloto en el ámbito local de SW (Southern Winds). Además de su experiencia como piloto, cuenta con las habilitaciones formales de jefe de aeródromo y el certificado psicofísico que requiere ANAC.


Autor
Claudio Jose Minoldo

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2016. Año VIII.
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