En foco
Pin It

Widgets

Sinsacate celebrará sus 427 años de historia

Tal vez te interese

La vecina comunidad festejará por primera vez el “Día de los orígenes de Sinsacate”. Por tal motivo, el municipio organizó un variado programa de actividades con la participación de instituciones y artistas populares locales. 

El viernes 9 de diciembre en la recuperada Casa Nóbile, se realizará la ceremonia de cambio de autoridades y la entrega de distinciones a empleados municipales.
El sábado 10, con el histórico marco que ofrece la Posta de Sinsacate, se llevará a cabo el acto principal con la entrega de los Premios “Chin Sacat 2011” -instituidos hace tres años para reconocer el aporte artístico, deportivo, educativo, empresarial y social de vecinas y vecinos a la comunidad-  y un espectáculo musical con la presentación de Lisandro Ponzetti de Córdoba, Tuakay Taqui y Ana Rodríguez de Jesús María, y la reconocida cantante coplera de la provincia de Salta, Mariana Carrizo. Participarán además los Talleres de Música y Teatro del CECPP, el Taller Municipal de Folklore y el Grupo Actitud.
El domingo 11 se proyectará el documental “Danzas y Versos”, una producción local que contó con el apoyo de la Secretaría de  Cultura de Córdoba y que a través del relato de uno de los personajes más emblemáticos del pueblo describe la tradición cultural folklórica de la región. La presentación se llevará a cabo en la recientemente embellecida Plaza Nóbile.
Para la última jornada, lunes 12, está previsto la inaugurará de “Huayrapuca”, escultura del artista plástico Néstor Enriquez realizada dentro del marco del proyecto institucional “La patria también es Mujer” del Centro Educativo Coronel Pringles. Y para finalizar la celebración la procesión y misa en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de Sinsacate.

Cómo se llegó a la fecha      
En julio de 2010, la Municipalidad de Sinsacate se propuso indagar e investigar los orígenes de la comunidad. Convocó entonces a un grupo de investigadores de la historia del norte de Córdoba y llevó a cabo el Primer Foro “Encuentro por los orígenes: juntos construimos nuestra historia”. La actividad contó con la adhesión del Círculo de Amigos de la Historia del Norte de Córdoba “Horacio Dagoberto Goñi Fierro” y tuvo por objetivo presentar los resultados de estudios y establecer el día para celebrar el cumpleaños de Sinsacate.
Integraron el panel los historiadores Matilde Tagle, Alejandro Moyano Aliaga, Luis Quiterio Calvimonte y Carlos Alfredo Ferreyra, la arqueóloga Marta María Bonofiglio, y Jorge Arias, vecino de Sinsacate.
El foro -teniendo en cuenta la existencia de un poblado indígena anterior a la conquista, la ausencia de un acta fundacional y la estructuración del pueblo en base al antiguo Camino Real- propuso el 10 de diciembre de 1584 como día de los orígenes  de Sinsacate. La fecha hace referencia a la del documento a través del cual el entonces gobernador del Tucumán, Capitán Juan de Burgos, otorga en merced a Miguel de Ardiles las tierras de Inchínzacate, Calabanumba y Sanumbazacate.
La propuesta fue elevada al Concejo Deliberante quien sancionó la ordenanza correspondiente, declarando la mencionada fecha de cada año feriado en el ámbito municipal, y día no laborable.
En junio de este año, el municipio llevó a cabo el segundo foro, constituyéndose el mismo como espacio abierto y plural para conocer, difundir y celebrar la riqueza cultural de Sinsacate. En dicha oportunidad se presentó la publicación “Entre aldeas, postas y caminos”, editada por la municipalidad a los fines de difundir los contenidos del primer foro y un adelanto del documental “Danzas y Versos” que se proyectará en el marco de la celebración.

Programa 
21.00. Viernes 9 / Casa Nóbile. Ceremonia de cambio de Autoridades Municipales. Entrega de Distinciones. Acto de asunción de las nuevas Autoridades Municipales.
21.00. Sábado 10 / Posta de Sinsacate. Entrega de los Premios Chin Sacat 2011, Distinción a vecinas y vecinos por su aporte artístico, deportivo, educativo, empresarial y social. Espectáculo Musical
21.00. Domingo 11 / Plaza Nóbile. Proyección del documental “Danzas y Versos”
19.30. Lunes 12 / Gruta de la Capilla. Misa Virgen de Guadalupe .


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com