Último momento
recent

Jesús María y Colonia Caroya, entre las que más crecieron en la última década

Aunque los datos del censo 2010 todavía no están difundidos, con información preliminar se puede señalar que fueron dos de las ciudades que más crecieron dentro de Colón.

Del conglomerado que integran Jesús María y Colonia Caroya, este último fue el que más creció en la última década si se tiene en cuenta que el Censo 2001 relevó en 13.806 la cantidad de habitantes y según los datos preliminares del Censo 2010 habría superado los 20 mil habitantes, es decir casi un 50 por ciento más en una década. Jesús María también creció aunque a una tasa menor. En 2001, le contabilizaron 26.825 habitantes y el Censo 2010 la coloca por encima de los 31 mil habitantes.
En el parque automotor, ese crecimiento se notó en forma muy importante entre 2008 y el corriente año. Mientras que en Jesús María entre 2000 y 2007 se habían patentado 1837 autos, 529 motos, y 505 camionetas, la cifra se disparó en el último trienio donde fueron inscriptas 2350 motos, 1711 camionetas, y 6232 automóviles. Representa un crecimiento del 239 por ciento y se nota en las calles donde hay horas en los que resulta imposible desplazarse. De hecho, el estacionamiento indebido figura entre las multas más frecuentes ya que suelen colapsar la zona céntrica y de servicios en horario comercial. Caroya no se quedó atrás en este ítem e inscribió en el último trienio 1142 camionetas, 3889 autos, y 1376 motos. Huelga decir que, separadas por una calle, ambas ciudades comparten un caos vehicular en los horarios pico.
El crecimiento se notó también en la construcción. Un relevamiento reciente señaló que el 20 por ciento de Jesús María se construyó en los últimos ocho años, tiempo en el que se sumaron 282 mil metros cuadrados más, que representan 1002 departamentos, 658 casas de familia, y 30 mil metros cuadrados de superficies comerciales. Ese lote supone una inversión, a precios actualizados, de más de 500 millones de pesos y 21 millones de ingresos para el municipio en concepto de derechos de construcción. En ese mismo período, su vecina Caroya creció más en cantidad de metros sumando 329 mil metros cuadrados más, aunque en este caso la mayoría de las construcciones fueron casas de familia y cerca de un 20 por ciento del total superficie comerciales y departamentos.
La incorporación de tamaña cantidad de metros cuadrados implicó, por ejemplo, que en 2007 la Cooperativa de Servicios Públicos batiera su récord histórico de consumo de energía al comprar en el mercado 8,41 millones de kilovatios para el mes de julio, pero esa cifra fue desplazada mes a mes y año a año, tanto que el consumo actual se sitúa cerca de los 10 millones de kilovatios.
Desde esa fecha en adelante, los cortes de energía han sido más reiterados que en el pasado.
El movimiento económico que motoriza esta región generó que se abrieran dos entidades bancarias nuevas a las tres ya existentes en Jesús María.
En el ámbito educativo, desde los municipios se reconoció que haría falta un nuevo establecimiento de nivel medio para Colonia Caroya –actualmente tiene dos y un anexo- y una escuela de nivel primario para Jesús María. La puja por un banco se nota en la época de inscripciones donde muchas familias salen la noche anterior a hacer la cola para asegurarse un lugar.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.