En foco
Pin It

Widgets

Caroya elevó nota preguntando por el acueducto

Tal vez te interese

Una de las primeras medidas tomadas por el nuevo intendente de Colonia Caroya fue avanzar en la consulta sobre el acueducto que se planifica desde Caroya a Salsipuedes.

El intendente de Colonia Caroya, Luis Grión, informó que los geólogos, contratados por la Municipalidad para participar de los estudios sobre la cuenca del río Carnero, elevaron una nota a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba con una serie de consideraciones antes de iniciar las investigaciones hídricas en nuestra ciudad.
Guillermo José Fernández y Juan Antonio Argüello, geólogos y designados Representantes Técnicos de la ciudad para la obra del acueducto entre Caroya y Salsipuedes, firmaron la notificación que, entre sus principales puntos, le informan y preguntan al Subsecretario de Recursos Hídricos, Luis Salamone.
 En primer término, le agradecieron la invitación a acompañar al equipo de trabajo que tiene afectado esa Subsecretaría para evaluar los sondeos exploratorios para confirmar la tesis.
También le recordaron que el municipio ostenta una larga tradición de gestión del agua,  en conjunto con los vecinos.
Respecto del proyecto en sí mismo, le solicitaron las siguientes precisiones: a) Si se ha definido la recarga del sistema del Rio Carnero, y sobre la base de  qué mediciones. b) Si se han estudiado otras alternativas de abastecimiento (principalmente con fuente local) para las poblaciones a servir con la obra de acueducto, ya que en ambas situaciones hay antecedentes de perforaciones con buenos caudales y calidades comparables con la zona propuesta. c) Si se han hecho consideraciones a las respectivas localidades, principalmente a Salsipuedes, respecto del crecimiento de su población y consumo de agua, en atención a los límites que impone el buen criterio frente al ciclo seco que se vive desde hace algunos años en la región y en particular en el sistema de Salsipuedes. Asimismo, si le informaron a la localidad de Sierras Chicas sobre la pérdida de calidad del recurso hídrico superficial del Arroyo Salsipuedes en su tramo urbano, por enriquecimiento de materia orgánica y contenido bacteriano. d) Si se ha considerado la compatibilidad de la obra planteada con los usuarios locales, que de acuerdo a lo expresado en la reunión sería en la parte menos abastecida del cinturón productivo de Colonia Caroya.
Finalmente, Fernández y Argüello pusieron a disposición de Recursos Hídricos algunos antecedentes que podrían ser utilizados para completar o mejorar el modelo del Cono Aluvial del río Carnero, en particular dos sondeos que efectuara el primero de los suscriptos para la Municipalidad en 2005, ade­­más de toda otra información que la repartición provincial considerara conveniente.
Vale recordar que en Salsila situación se viene agravando cada día porque hace meses que tiene sus napas secas, y casi no tiene agua de red. Gran parte de su población es asistida por camiones, que tampoco dan a abasto. Muchas familias la reciben una o dos veces por semana.
Como salida al grave problema de Salsipuedes, la Provincia proyectó un acueducto de más de 30 kilómetros que le lleve aguas desde las napas subterráneas de Caroya, que abastece el río Carnero, pero las obras se iniciarían en 2012.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com