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Trabajo en equipo: mito o realidad

Si bien el Trabajo en Equipo es un tema conocido por todos, tiene la característica de ser una de esas actividades de la que siempre nos quejamos pero que pocas veces hacemos algo para promocionarla. En estas líneas algunos sanos consejos para desmitificar los Mitos y hacer realidad este enfoque de trabajo.

Por: Germán Amurri (Lic. en Administración, Contador Público, Auditor Interno ISO 9001:2000 y Profesor.  Director de la consultora ABC + 1)

Si quisiéramos definir lo que es Trabajo en Equipo, nos tendríamos que remontar al área del Deporte donde está más desarrollado, demostrando que las prácticas grupales que involucran la conjunción de las habilidades y talentos de diferentes miembros originan resultados exitosos.
A mi humilde juicio el Trabajo en Equipo en una Organización esta inminentemente relacionado con el Sinergismo (unión de fuerzas que generan una mayor efectividad), la Responsabilidad, la Conciencia de Grupo y los Mecanismos para mantener el equilibrio interno. También es afectado por aspectos comportamentales y emocionales de cada uno de los miembros relacionados con los aspectos más negativos que esta actividad puede ocasionar: roces, conflictos, fracasos, limitantes, etc.
En sí el rendimiento del equipo va oscilando en éxitos y fracasos, entre molinos y espejismos, entre premios y castigos, entre mitos y realidades, entre sueños y concreciones… como lo es la vida de todas las Organizaciones que subsisten en la Sociedad. Es importante tener en cuenta estos detalles antes de expresar que los resultados no se han concretado, fortaleciendo esta actividad con mecanismo para mantener los lazos vivos que vinculan a cada uno de los miembros.­­­

Sanos consejos
Expresaremos algunos de los mecanismos que fortalecen y estimulan el Trabajo en Equipo, desmitificando otros que ya no son tan efectivos
- Esfuerzos importantes en la Selección e Inducción del Personal: establecer quiénes son los integrantes del Equipo de trabajo es un detalle que no puede pasar inadvertido. Por lo tanto hay que seleccionar e introducir a cada nuevo miembro teniendo en cuenta la Cultura Organizacional de la Empresa o Institución.
- Conciencia de Grupo: hacer actividades que constantemente haga que los miembros NO trabajen de manera aislada: desafíos conjuntos de trabajo, actividades y reuniones recreativas y premios por productividad grupal.
- Estimular el Sinergismo y la Responsabilidad: a través de sensibilizaciones y capacitaciones haciendo ver las virtudes de las personas (no solo los defectos) y como se ensamblan con las de otros, establecimiento de responsabilidades (Manual de Puestos de Trabajo – Reglamento Interno), vinculaciones con otras áreas, estructura de procedimientos (¿Cómo se hacen las Tareas) y mecanismos de Coordinación (Comunicaciones, Sistemas, Reuniones, Comités).
- Comprender los mecanismos para mantener el equilibrio interno (homeostasis): el entorno y las distintas situaciones que van aconteciendo hacen que se alteren el equilibrio al cual se está acostumbrado por lo tanto hay que tener en claro: el Sistema de Roles y Status, las Normas tácitas, los controles cruzados, los objetivos personales, la cohesión grupal, el liderazgo, el tamaño del equipo y la estructura de comunicaciones que el mismo posee.
- Resolución de Conflictos: los roces y circunstancias de tensión deben ser tratados, detectando porque se han producido y estableciendo formas de tratamiento inteligentemente planteadas (sin herir a nadie). No dejar pasar mucho tiempo entre que ocurre el conflicto y la intervención pertinente.
- Esperar los Resultados: se sabe que antes del éxito está el fracaso, por lo tanto esperar a que el equipo madure es una sana decisión antes de comenzar a sacar conclusiones. En tal caso se debe seguir motivando a través de incentivos más acertados que estimulen a redirecciónar el estado de fastidio de los miembros.
- Espíritu de Superación: el equipo no debe quedar sumergido en el fracaso, las tensiones y la rutina cotidiana, por el contrario debe capitalizar cada una de estas cosas para volcarlas en un nuevo Know How (Saber Hacer) del emprendimiento que se está desarrollando. Pedir opinión y escuchar a los subordinados y generar nuevos protocolos sobre el futuro organizacional son medidas exitosas para  acometer tal necesidad.
Pero quizás el éxito está en agregarle a esta vorágine la personificación del Equipo. Ya que las percepciones, sensaciones, intereses, comportamientos, valores, aprendizajes, pericias, diferentes de cada uno de los integrantes conforman un “ser mitológico” que hay que saber acompañar desde los niveles superiores de las Organizaciones.

Cierre del año
Sigue en pie la invitación al Taller de Trabajo en Equipo a realizarse el martes 29 de Noviembre a las 19.30, aunque quedan pocos lugares. El valor de la entrada será una leche en polvo entera o maternizada (1, 2 y 3) para ser donada a la Fundación Humanos, y pueden inscribirse al 03525-463868 de 8.30 a 12 o al Mail: lic_amurri@hotmail.com. Siéntanse todos invitados…  ¡Buen Domingo y una excelente Semana!


Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

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