En foco
Pin It

Widgets

Los 10 roles de la dirección

Tal vez te interese

¿Qué deben hacer los directivos? Este rol se relaciona con un conjunto de actividades que pueden considerarse claves para el éxito de un emprendimiento. Existen diez roles que debe cumplir un directivo independientemente del  en el lugar que ocupe en la organización.

Por: Germán Amurri (Lic. en Administración, Contador Público, Auditor Interno ISO 9001:2000 y Profesor.  Director de la consultora ABC + 1)

Siguiendo al investigador Henry Mintzberg, quien estudió a Directores en la ejecución de sus actividades, publicó en su libro, “La Naturaleza del Trabajo Directivo” del año 1983, las dimensiones básicas que debe desarrollar un ejecutor de este rol.
¿A quién llamamos directivo? A toda persona cuyo lugar dentro de la estructura organizativa se relaciona con: Responsable del Emprendimiento, Gerencia General, Gerente de Sucursal, Gerente de Área (Ej. Marketing, Producción, Recursos Humanos), Gerente de División (Argentina, Córdoba, etc.), Presidente o Director de Institución, Funcionario Público y puestos similares.
Según este enfoque el rol directivo se divide en tres dimensiones: Informativas, Decisionales y las Interpersonales, que a su vez se subdividen conformado los diez roles esenciales.
Funciones informativas: monitor / difusor / portavoz
Un Director como MONITOR busca información en su medio ambiente a través de una red de contactos personales, esto puede ser de manera formal (estudio de mercado, paneles de consumidores, opiniones de especialistas, capacitaciones) o informales (con rumores y/o comentarios del sector). Como DIFUSOR debe compartir y distribuir la información de carácter formal (Estados Contables, Estadísticas, Tendencias del Mercado) e informales con sus subordinados. Como PORTAVOZ aporta información y comentarios a personas e instituciones ajenas a su ámbito de trabajo (Cámaras empresariales, Establecimientos Escolares, Organizaciones Estatales, otras Instituciones relacionadas o no con la actividad).
Funciones decisionales: empresario / componedor de anomalías / asignador de recursos / negociador
El Director como EMPRESARIO busca mejorar los resultados de su unidad de negocio y adaptarla a las condiciones cambiantes del entorno (y si es posible crearlas); en el MANEJO DE CONFLICTOS debe hacerse cargo de las alteraciones que se producen en la organización y soportar todo tipo de presiones internas y externas. Como ASIGNADOR DE RECURSOS tiene la responsabilidad de decir quién ejecutará cada función, como usas los recursos con los cuenta para realizar sus actividades; y como NEGOCIADOR debe actuar en todos los niveles acercando intereses contrapuestos a los planteados dentro del ámbito de la ejecución de su autoridad (Subordinar los Intereses particulares a los Organizacionales).
Funciones interpersonales: cabeza visible / líder / enlace interno-externo
En esta Dimensión el directivo procura ser la CABEZA VISIBLE (es el espejo en el que todos se miran) debido a su posición como ápice estratégico, debiendo formar una Cultura Organizacional favorable a los resultados a alcanzar. Como LÍDER, es el responsable del trabajo del personal, a quien debe motivar, alentar y reconciliar los objetivos individuales con los organizacionales. Debe mantener vivos los Equipos de Trabajo brindándoles respuestas a las inquietudes que este pudiera producir. Es un ENLACE INTERNO Y EXTERNO haciendo relacionar su unidad de trabajo con otros actores del entorno, generando adaptaciones en las estructuras organizativas en base a las circunstancias reinantes en el entorno.

Evaluación y autoevaluación
Estos diez roles conforman una unidad integrada, ninguno de ellos puede separarse del otro sin afectar el conjunto, afectando los resultados a alcanzar.
También estas dimensiones posibilitan Evaluar en quien hemos depositado la noble confianza de la Dirección o Autoevaluar el rol que cumplimos, aportando los puntos débiles para ir fortaleciéndolos sin ser sobre exigentes con nosotros mismos (y con los demás) pero reconociendo las falencias para concretar la ulterior superación.

Invitación especial
Queremos compartir el espíritu de superación con todas las nobles personas que durante el año han seguido esta columna y con aquellos que recién se incorporan, a un Taller de Trabajo en Equipo a realizarse el martes 29 de Noviembre a las 19.30, bajo una forma experiencial de formación. El valor de la entrada será una leche en polvo entera o maternizada (1, 2 y 3) para ser donada a la Fundación Humanos, y pueden inscribirse al (03525) 463868 de 8:30 a 12 o al correo: lic_amurri@hotmail.com.
Siéntanse todos invitados…
¡Buen Domingo!


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com