En foco
Pin It

Widgets

En dos oportunidades, el granizo provocó daños millonarios en Caroya y Vicente Agüero

Tal vez te interese

Este año, la piedra no le dio tregua a los productores de fruta de Colonia Caroya y Colonia Vicente Agüero. Fueron afectadas más de 100 hectáreas de producción de vid, durazno, papa, y manzana. El cálculo de las pérdidas supera ampliamente los $ 3 millones.

Con diferencia de un mes y un día, entre octubre y noviembre de este año el granizo volvió a hacer de las suyas al ensañarse con algunas franjas de producción frutihortícola de nuestra región y generando pérdidas millonarias.
El primer meteoro tuvo lugar el 18 de octubre durante aproximadamente 40 minutos, acompañado de fuertes ráfagas de viento, y ocasionó daños importantes en cultivos de duraznos, viñedos, higos, manzanas, verduras y hortalizas de Colonia Vicente Agüero y Colonia Caroya. El relevamiento realizado por personal del INTA determinó que fueron afectados 33 productores de las zonas de Tronco Pozo, Puesto Viejo y Los Chañares.
El fenómeno meteorológico fue tan violento que incluso cultivos con protección de malla antigranizo (viñedos) sufrieron perdidas importantes. Se perdieron 35 hectáreas de durazno y una producción estimada de 525 mil kilogramos, también 80 mil kilogramos de vid, 210 mil kilogramos de verduras y hortalizas,  y 50 mil kilogramos de otros frutales.
Además del valor económico de la producción primaria, la perdida en valor agregado a la economía regional relacionada a la producción y comercialización de vino fue de 350 mil botellas, según estimó INTA Jesús María.
40 minutos consecutivos de granizo provocaron daños por un valor de 2,2 millones de pesos, productos de los daños que la piedra realizó en unas 130 hectáreas de tierra productiva.

Y un mes después...
Exactamente un mes y un día después de aquel desastre, el 19 de noviembre, el granizo volvió a ensañarse con la producción regional dañando cultivos de Caroya y Vicente Agüero nuevamente.
Alrededor de las 16.30, y por un corto período de tiempo, el meteoro afectó la zona delimitada entre las calles 30 y 92, y desde la 48 al sur. Ocasionó daños de considerable magnitud en cultivos de vid, durazno, manzanas y también en el arbolado público.
En Caroya, el relevamiento señaló que fueron afectadas 50 hectáreas pertenecientes a 17 productores, quienes habrían perdido 534 mil pesos. Esta vez, el daño mayor fue para los productores de durazno.
La zona más afectada fue la que linda con la Estancia La Florida. En Vicente Agüero, los productores afectados fueron 14 y 35 las hectáreas en las que la piedra hizo daño. Las pérdidas oscilaron entre el 30 y el 100 por ciento. También fue afectado mayoritariamente el durazno que, en muchos casos, estaba cerca del período de cosecha. La estimación que realizó el asesor Fitosanitario de Colonia Caroya y de Vicente Agüero, Eduardo Angulo, fue que se perdió 1,1 millón de pesos en duraznos y 103 mil pesos en vides. Se vienen realizando gestiones con el estado provincial para subsidiar a los afectados.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com