En foco
Pin It

Widgets

El grupo de teatro Fra Noi reestrena La Friche en Bodega Riviesse con tres funciones

Tal vez te interese

La creación colectiva del grupo de teatro que dirige Alejandro Romanutti se presenta de nuevo en Colonia Caroya con un elenco que alterna nuevos y experimentados integrantes.

Como en la parábola de Heráclito que señala que nadie se baña en el mismo río, porque las personas cambian y porque el río cambia, exactamente lo mismo se puede decir de la obra de teatro La Friche del grupo Fra Noi de Colonia Caroya.
Porque la que se pondrá en escena el viernes 18, el sábado 19, y el domingo 20 en bodega Riviesse no es la misma obra que presentaron por primera vez allá en el lejano 2002.
En primer lugar, porque el elenco está cambiado. Algunos actores experimentados tienen ahora muchísima más experiencia y se han sumado nuevos actores y actrices al grupo que hace de la creación colectiva su leitmotiv. Pero también porque es imposible de reproducir de función a función esa serie de gorgeos, cacareos, balbuceos, grititos, y onomatopeyas con que se va desarrollando la obra. Antes que las palabras, son los ruidos los que hablan. Y más que los ruidos, son los cuerpos mismos de los actores y actrices los que hablan en esta tragicomedia inspirada en los carnavales caroyenses y en los tradicionales “mamarrachos” de carnaval que fueron fuente de diversión, desparpajo, y hasta terror en una parte de la comunidad que no entendía demasiado que hacían esos extraños seres que se ataviaban con capuchas de gestos a veces siniestros.
La Friche tiene todos los condimentos para mantener al público en estado de tensión durante el tiempo en que se desarrolla. Porque más allá de que el nombre hace referencia al órgano sexual femenino (que los vergonzosos llamarán sucesivamente: cachuchita, pocholita, cotorrita, cuquita y hasta el tierno conchita) lo cierto es que es un compendio de situaciones humanas claramente reconocibles.
O como bien señalan los propio Fra Noi en la invitación que cursaron a los amigos y a la comunidad de esta región: “El absurdo, lo ridículo y el desenfado en una puesta de rescate antropológico, proponiendo un grotesco de gran belleza visual”.
Dirigida por Alejandro Romanutti, se estrenó en 2002 y mereció el máximo galardón en la 3ª Fiesta Regional de Teatro de Paraná, organizada por el Instituto Nacional de Teatro, en las categorías: Mejor Obra, Mejor Director y Mejor Vestuario.
Ese distingo los habilitaba para ser representantes de la Región Centro-Litoral en la 18° Fiesta Nacional del Teatro de Mendoza en 2003.
Actuarán en esta ocasión Marilina Giorgis, Mónica Zaya, Nilda Fantini, Samy Flores, Jorge Audi, Cecilia Migotti, Laura Migotti, Celeste Petrello, Laura Contessi y María Ardiles. La entrada General se fijó en $ 25 y en $ 20 para estudiantes y Jubilados.

En qué anda Fra Noi
Durante este fin de semana, los integrantes del grupo de teatro caroyense participaron del 2º Mercado de las Artes Escénicas  y la Música, una oportunidad para hacer contactos y alianzas que posibiliten la circulación de las mejores propuestas de música, teatro, danza, circo,  títeres y mimo de Argentina en mercados nacionales e internacionales (festivales, circuitos artísticos, salas especializadas y ferias culturales de todo el mundo).
Allí, los Fra Noi el sábado por la tarde  presentaron 15 minutos de La Friche ante unos 30 productores de todo el mundo en el complejo de cines showcase de la ciudad de Córdoba. En esas ruedas de negocios vendieron las dos últimas obras: La Friche y 2-4 D.
En el blog del grupo Fra Noi http://www.teatrofranoi.blogspot.com pueden verse algunos fragmentos de video con un resumen de la obra y también en la dirección http://www.girart.org donde hay un resumen de la historia del grupo y un book de fotografías.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com