En foco
Pin It

Widgets

Durante 2010, hubo 722 denuncias de violencia familiar en los Tribunales de Jesús María

Tal vez te interese

La sede local se ubica séptima en cantidad de denuncias en el interior provincial. Del total de las denuncias receptadas en la provincia, la mitad correspondió a la ciudad de Córdoba y el resto al interior donde las peores fueron Cosquín y Santa María de Punilla.

Un informe del Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez del Tribunal Superior de Justicia revela que, durante 2010, en Córdoba fueron admitidas en total 22.297 denuncias por casos de violencia familiar, siete por ciento más que en 2009, cuando se admitieron 20.912.
El dato permite constatar que en el período 2006-2010, la cantidad de denuncias admitidas por casos de violencia doméstica en la provincia se incrementó el 61 por ciento. Cabe recordar que la Ley de Violencia Familiar Nº 9283 comenzó a regir en marzo del año 2006 y que durante el primer año de vigencia se registraron 13.822 denuncias. La mayoría de los episodios de violencia doméstica sigue produciéndose en Córdoba Capital, donde se admitieron 11.611 denuncias en 2010, un 52 por ciento del total provincial.
El estudio elaborado por el Área de Investigación del Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez, sobre la base de datos remitidos por las diez circunscripciones judiciales, precisa que el promedio provincial de denuncias cada mil habitantes asciende a siete presentaciones.
El informe también incluye una comparación entre la cantidad de denuncias de violencia familiar y la cantidad de habitantes de la localidad donde efectivamente ocurrió el hecho, independientemente de la sede judicial donde fue formulada la presentación. De acuerdo con dicho estudio, Cosquín (20) y Santa María de Punilla (19) son las localidades que presentan un mayor índice de denuncias cada mil habitantes, seguidas por Oliva (16), Alta Gracia (16) y Deán Funes (16); Villa Nueva (15) y Jesús María (14).
De las 722 denuncias admitidas en los Tribunales de Jesús María, 431 correspondieron a la ciudad de Jesús María, 143 a Colonia Caroya, 15 a La Granja, y 4 en Sinsacate, entre las más cercanas a la circunscripción judicial.

Un milagro reciente
La crónica recientemente publicada por La Voz del Interior señalaba que, en un domicilio de Colonia Caroya, un hombre apuñaló en tres oportunidades a su esposa dentro del marco de una violenta discusión en la cocina del hogar. La víctima recibió un puntazo en el tórax, otro en el abdomen y el último corte en una pierna.
La mujer, de 47 años y madre de cinco hijos, fue trasladada e internada en el Hospital Vicente Agüero, donde quedó alojada en una sala especial. Si bien su pronóstico era reservado, fuentes médicas indicaron que se encontraba estabilizada.
A todo esto, su esposo de 50 años resultó con un profundo corte en uno de sus brazos. Según la investigación inicial, se habría intentado quitar la vida. El hombre también fue trasladado al mismo centro de salud, donde quedó internado y con custodia especial por parte de la Policía.
El drama se registró hace algunas semanas en en una vivienda de la ciudad de Colonia Caroya y es uno de los tantos casos que los medios cronican sobre violencia familiar.
El dato preocupante es que en la provincia de Córdoba dos mujeres mueren mensualmente en casos de violencia doméstica y los homicidios son cometidos mayoritariamente por sus parejas, o ex parejas.
El reciente caso de Colonia Caroya pudo haber terminado en tragedia de no ser por la rápida intervención de los servicios de emergencia y de la atención hospitalaria.

¿Dónde acudir?
Cualquier persona puede denunciar un hecho de violencia familiar. ¿Dónde? Mesas de Entradas de Violencia Familiar: son dependencias especialmente diseñadas para atender a las personas denunciantes en un clima propicio y confidencial para su contención. En el interior provincial, se receptan denuncias en los Juzgados de Paz y en las unidades judiciales de las diferentes circunscripciones judiciales. También pueden efectuarse telefónicamente al 0800-888-9898 desde cualquier lugar de la provincia durante las 24 horas del día.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com