En foco
Pin It

Widgets

Censo 2008: Jesús María entre las diez ciudades con menos necesidad básicas insatisfechas de Córdoba

Tal vez te interese

Mientras se aguardan los datos del Censo Nacional 2010, van saliendo datos del censo que el gobierno de Córdoba realizó en 2008. Allí, Jesús María se ubica en el octavo lugar, detrás de la ciudad de Córdoba.

Según información que recientemente publicó la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba, la ciudad de Jesús María se encuentra octava entre las ciudades de más de 30 mil habitantes que menor cantidad de hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI) tienen.
El cuadro ubica a Jesús María detrás de San Francisco (2,6 por ciento de sus familias con NBI), Río Tercero (3,1), Villa María (3,7), Río Cuarto (4,5), Carlos Paz (4,7), Bell Ville (4,7), y Córdoba (6,7). En orden, le siguen Villa Dolores (9,5), Cruz del Eje  (10,8) y La Calera con el (11,1).
Las últimas dos ciudades de este cuadro tienen entre tres y cuatro veces más hogares con NBI en comparación con San Francisco y Río Tercero.
Vale aclarar que los datos que fueron publicados durante esta semana repondieron a la comparación entre las 12 primeras ciudades que tienen más de 30 mil habitantes.
En cuanto a la distribución por Departamentos, vale mencionar que Marcos Juárez y Tercero Arriba son los que menos familias con NBI tienen (con 3,2 y 3,9 por ciento, respectivamente), mientras que Minas y Pocho (ambos en el noroeste) lideran la punta contraria con más del 25 por ciento de sus hogares en esa condición.

Los datos de Jesús María
Durante el relevamiento censal, se registraron  9.679 viviendas, de las cuales  8.522 estaban ocupadas por personas al momento del censo. Dentro de esas viviendas ocupadas, se identificaron 9.208 hogares constituidos principalmente en viviendas tipo “casa” o “departamento” y con un promedio de 3,3 personas por hogar.
El 85,5% de las viviendas ocupadas corresponden a la tipología “casa” y el 12,6% a “departamento”, representando entre ambas tipologías el 98% de las viviendas ocupadas del Municipio.
El 99% de personas fue censada en viviendas particulares (casa, rancho, casilla, departamento, pieza en inquilinato, en hotel familiar, pensión, etc); el porcentaje restante (1%) en instituciones colectivas –IC– (hogar de ancianos, de menores, colegio internado, campamento/obrador, hospital, prisión, cuartel, hogar de religiosos, hotel).
Sobre la situación educacional,  puede aseverarse que el Municipio de Jesús María está llegando a un nivel de alfabetización universal con equidad de género (98,59%), analizando a la población de 18 años y más, la proporción de personas que cuentan por lo menos con el nivel secundario completo es aproximado entre hombres y mujeres (43,6% de los hombres y 46,5% de las mujeres); no obstante el 53,3% de las personas de 18 años y más, con al menos secundario completo son mujeres.
Por su lado, dentro de la población más joven en edad teórica de estar comprendida en el mercado laboral y/o en estudios de nivel superior, jóvenes de 20 a 24 años, se observa que, aproximadamente, seis de cada diez hombres o mujeres han completado por lo menos el nivel secundario (58,8% y 61,4%, respectivamente).
En resumen, el panorama laboral en el Municipio de Jesús María refleja las transformaciones que han venido ocurriendo en los últimos años tanto en el país como en la Provincia. Es así que la tasa de desempleo es similar a la de la Provincia en su  conjunto, 5,7% de la población económicamente activa, la tasa de empleo y la tasa de actividad (44,7% y 47,4% respectivamente) muestran una  buena  participación de la población en el mercado laboral.
La tasa de desempleo es mayor entre las mujeres que entre los hombres (9,5% y 3%, respectivamente). Esta tasa, a su vez, toma mayor magnitud entre la población de 15 a 24 años que en el resto de la población, lo que es aún más marcado en el caso de las mujeres de esas edades. Por último, el 52,5% de los ocupados indicaron tener aportes o descuento jubilatorio, siendo este porcentaje  superior  al de la Provincia (50,4%).
Aproximadamente siete de cada diez personas cuentan con obra social y/o prepaga. Comparando los resultados por sexo, se destaca que la población femenina cuenta con una mayor cobertura de obra social y/o prepaga que la población masculina (70,07% y 67,80%, respectivamente).

Qué miden las NBI
Qué. El criterio censal considera a un hogar con necesidades básicas insatisfechas cuando presenta al menos uno de estos indicadores:
Hacinamiento. Más de tres personas por cuarto, excluyendo baño y cocina.
Vivienda inconveniente. Pieza de inquilinato o pensión, casilla, local no construido para habitación.
Condiciones sanitarias. No cuentan con baño o letrina.
Asistencia escolar. Hogares que tienen al menos un niño de 6 a 12 años que no asiste a la escuela.
Capacidad de subsistencia. Hogares que tienen cuatro o más personas por miembro ocupado.
Fuente: La Voz del Interior y Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com