Último momento
recent

Caroya niega que hayan acordado suministro de agua a Salsipuedes y refuta los dichos de Recursos Hídricos

La Municipalidad envió una carta documento intimando a la Subsecretaría de Recursos Hídricos a que le gire el proyecto de construcción del acueducto y pidió que les envíen el pedido para nombrar peritos de parte.

Aprovechando su visita a Tinoco, el Subsecretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Luis Salamone, destinó unos minutos a dialogar con los medios de comunicación de la zona donde se refirió a los avances en el proyecto del acueducto para llevar agua desde el río Carnero hasta Salsipuedes.
Salamone dió a entender en dos párrafos que el municipio de Caroya había acordado con la Subsecretaría algunos términos.
“La gente que está haciendo los estudios hidrogeológicos me entregó los estudios de base y entre hoy (por el martes) y mañana se lo vamos a estar comunicando al intendente de Colonia Caroya y solicitándole que designe técnicos a los fines de que nos acompañen en toda la etapa de terreno para la evaluación del proyecto final”, señaló Salamone antes de añadir: “Hemos tenido reunión con el intendente Visintín y hemos acordado cuáles van a ser los elementos que a él le va a dar la tranquilidad necesaria y a toda la localidad de Colonia Caroya de que no va a haber una variación con respecto a los usos actuales (de agua de riego)”.
La respuesta del intendente Rodolfo Visintín no se hizo esperar: “Nunca se pudo lograr el diálogo entre la mesa del agua nuestra y las autoridades de Dipas que era para ver los valores que se manejaban. Lo que me enseñaron a mí fue sencillamente una hoja A4 donde había un relevamiento topográfico de las bombas ya existentes de esta zona de influencia de las aguas subterráneas del río Carnero con los respectivos de los aforos de cada uno de los pozos. Eso es todo lo que vi y acordamos seguir los estudios con la presencia de un técnico nombrado por nosotros de ahí en adelante”.
Visintín narró que Salamone le prometió dos veces en forma personal y una a través de sus secretarios de que le iba a enviar la nota de solicitud de envío de ese personal técnico y no se concretó en ninguna de las oportunidades.
“Tuve -añadió el jefe comunal- toda la paciencia del mundo para no contestar porque a esta altura de mi vida estas cosas no me gustan. Somos grandes y la mentira es grave  a esta altura y las funciones que estamos cumpliendo. Ni de mi parte ni de este señor ingeniero que no ha cumplido con su palabra sino todo lo contrario: puedo calificarlo de mentiroso”.
El intendente se explayó sobre ese tema señalando que los funcionarios de Recursos Hídricos nunca se presentaron en la ciudad para brindar explicaciones sobre el proyecto del acueducto. Tampoco le contestó al Defensor del Pueblo de Córdoba que le hizo un requerimiento de información.
“Hemos reiterado muchas veces que somos solidarios con Salsipuedes, que no somos los dueños del agua, pero merecemos el respeto debido los productores, las fuerzas vivas, las instituciones, el pueblo, y más que nada la Municipalidad como ente regente en la zona. En ningún caso, se nos tuvo en cuenta. Fuimos con un diálogo amigable para viabilizar esto. Sin embargo, no cumplió y me pone en unas situaciones incómodas ante los ciudadanos de Colonia Caroya que no voy a tolerar y menos a partir de mentiras”, redondeó Visintín.
El intendente reiteró varias veces durante la conferencia de prensa que brindó el pasado miércoles que no vio ningún otro documento que no sea la mencionada hoja A4 con los registros topográficos de los pozos existentes.
“Una obra de esta envergadura requiere cálculos y planillas de volúmen, y cálculos métricos y económicos para llevar la obra adelante. Creo que están engañando a las dos partes. A nosotros que nos mantienen aislados y a Salsipuedes porque creen que la obra la van a tener mañana y no es así. No hemos visto un plano ni absolutamente nada”, concluyó Visintín.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.