En foco
Pin It

Widgets

Revelan errores y violaciones graves en estudios de mina Veladero de Barrick Gold

Tal vez te interese

Un informe señala que la minera de origen canadiense ocultó información sobre el impacto que tiene la explotación en San Juan.

El glaciólogo/geólogo, Juan Pablo Milana, quien hace unos días reveló públicamente un informe donde consta el ocultamiento por Barrick Gold de un desprendimiento y colapso colosal de la escombrera de la mina Veladero, ahora también brinda análisis críticos elaborados en el 2005 donde informaba sobre la falta de transparencia, la pobre calidad técnica del los estudios de impacto ambiental y la ignorancia completa por glaciares en la zona del proyecto minero Veladero.
“De la revisión del Informe de Impacto Ambiental se desprende que no se le ha dado casi ninguna importancia a las reservas hídricas criosféricas (…) presentes en el área del proyecto” dice Milana en un informe que fue puesto en conocimiento de autoridades públicas, “los glaciares están en el área del proyecto [pero] han sido virtualmente ignorados en la parte descriptiva del informe”.
El glaciólogo además evalúa que “hay probabilidad de que las reservas hídricas criosféricas (glaciares y otros cuerpos de hielo) sean afectadas directamente e indirectamente por las operaciones de el Proyecto Veladero”.
Las declaraciones del geólogo sanjuanino llaman poderosamente la atención, y podrían explicar por qué Barrick Gold se ha opuesto fervorosamente a la nueva ley federal de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.
Según el Artículo 15 de la ley nacional, hoy atacado por Barrick en la justicia federal, la empresa debería haber presentado a los 180 días de aprobada la ley (período que se cumplió en Abril del 2011), un estudio de impacto en glaciares de toda su actividad pasada en Veladero. A partir de esto las autoridades del estado deberían a determinar con esa información, si el proyecto puede seguir, si se debe frenar, si se deben corregir los impactos o si por el contrario, debería suspenderse indefinidamente la actividad en el lugar. El colapso de la escombrera del 2008 que fue revelada en los últimos días, es un claro indicio, de que la intromisión de la actividad minera de Barrick en zonas de permafrost y de glaciares de roca, debe ser evaluada y abordada con absoluta urgencia, a fin de evitar cualquier otro desastre industrial como el que evidentemente ha ocurrido a escondidas del público y del Estado sanjuanino.

Las principales críticas
Entre las múltiples críticas que hace Milana al trabajo de Barrick, apunta a la falta de consideración por los cambios térmicos en la zona del proyecto Veladero, como consecuencia de los procesos de extracción y procesamiento de minerales, lo que podría generar alternaciones que derritan el permafrost y los glaciares.
En su análisis sobre las falencias del Informe de Impacto Ambiental de Veladero, Milana calcula el volumen y contenido líquido de los glaciares afectados por Veladero, y como ejemplo, hace una comparación con el Glaciar de Agua Negra, cercano al emprendimiento y similar en características a otros de la zona. El Agua Negra contiene asombrosamente, 19,7 mil millones de litros agua. El glaciólogo hace una comparación similar con un glaciar de roca típico que contiene, 6,3 mil millones de litros. Cabe decir, que a pesar de las insistentes negaciones de la empresa Barrick Gold al respecto, hay varias decenas de glaciares entorno a Veladero, afectados por el emprendimiento. Pascua Lama, por las condiciones climáticas del lugar, tendría aun más exposición en materia de glaciares de lo que hoy revela la empresa.
Otro dato alarmante que revela Milana es que “la mayor parte del terreno en el área [Veladero] se encuentra en zona de permafrost,” y explica que el permafrost regula a los arroyos y nutre a las cuencas con agua. Recordemos que el colapso de la escombrera de Veladero, que fue revelada hace unos días atrás, presuntamente es por el error cometido por la empresa de ubicar al depósito estéril de piedras sobre tierras con permafrost.
Milana indica que “la mayor parte del caudal de los glaciares de la Cuenca del Arroyo Potrerillos circula por el subsuelo …” pero que sorprendentemente Barrick decidió ubicar el valle de lixiviación justamente donde florece esta agua formando vegas de alta montaña. (p.3) Milana opina que esta falta de consideración demuestra la “ignorancia” de los técnicos de Barrick Gold sobre estos procesos típicos, y que demuestra “negligencia” o “la mala intencionalidad” de los mismos y que estos errores u omisiones afectarán indudablemente al abastecimiento de recursos hídricos de las poblaciones de la provincia. Critica además la falta de especialistas contratados por la empresa (consultores de Knight Piesold) en materia de glaciares (criología).
Veladero, uno de los emprendimientos de oro más importantes del mundo, ubicada en la Reserva de Biosfera de San Guillermo, patrimonio mundial de la UNESCO (hecho que también niega la empresa Barrick Gold), opera en la provincia de San Juan, desde el año 2005.

Fuente: Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA)


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com