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Dentro del proceso del Management (dirección) las decisiones cumplen un rol fundamental para la construcción de la Organización. Dejar a libre albedrio este aspecto es como conducir un automóvil con los ojos vendados.

Por: Germán Amurri (Lic. en Administración, Contador Público, Auditor Interno ISO 9001:2000 y Profesor.  Director de la consultora ABC + 1)

Recordando que el proceso de administrar se constituye por: planear, organizar, dirigir y controlar, es que hoy nos ocuparemos del  tercer paso emblemático de esta prestigiosa actividad.
La Dirección o Management es lo que el empresariado local está más acostumbrado, esta acción de dar órdenes, solucionar conflictos, comunicar resultados, tomar decisiones, que hacen al día a día de toda Organización. Principalmente esta parte del proceso responde a movilizar los recursos humanos en busca de resultados concretos (alcanzar los objetivos planificados).
Quizás una de las partes más cruciales de esta parte del proceso sea TOMAR DECISIONES. Las decisiones son las elecciones que se deben realizar ante distintos cursos posibles de acción. Muchas veces lo hacemos de manera intuitiva sin tomar conciencia que la sumatoria de decisiones hace a la Calidad de la Organización.

Aspectos a tener en cuenta para tomar buenas decisiones
Si bien cada situación es particular ya que pueden influir muchas variables, pretendo dejarles algunos pasos que son imprescindibles para cualquier acontecimiento:

  1. Clasificar las decisiones en rutinarias y no rutinarias: se deben identificar las decisiones rutinaria que son diarias, que son reiterativas, implican un horizonte corto de tiempo, poseen poco riesgo, tienen poco peso individualmente pero son importantes en sumatoria. Ejemplo: ¿a qué proveedor compro la materia prima o mercancía? Este tipo de decisiones deben ser trasladadas a la línea media de la organización para que desde allí se puedan dar una mejor solución. Las Decisiones no Rutinarias que son todo lo contrario a lo que se explicitó anteriormente. Ejemplo: ¿haremos una franquicia de nuestro producto/servicio? Estas deben ser tomadas por el nivel Estratégico (más alto nivel de responsabilidad) dado el riego que conllevan su definición.
  2. Establecer un modelo de decisión para cada tipo de decisión: cada una de los tipos de decisión expresados anteriormente debe poseer un modelo de decisión. Un MODELO es una serie de pasos metódicamente establecidos para dar respuesta de forma satisfactoria a una decisión.
  3. Para lo que son decisiones rutinarias se pueden establecer: políticas (normas y/o reglas) y procedimientos para tal fin. En cambio para las No Rutinarias se puede establecer el siguiente modelo adaptado de Hector F. Álvarez, “Principios de Administración”: A) Problema o Situación B) Identificar Alternativas de Solución (Torbellino de Ideas) C) Evaluación de Cada Alternativa de Solución (Pro y Contra) D) Elección de la alternativa más beneficiosa E) DECISIÓN F) Evaluación de la decisión G) Retro Alimentación para Futuras Decisiones.
  4. Pensar en la dicotomía costo/beneficio: cuando se evalúa cada una de las alternativas posibles es necesario determinar los beneficios (pro) y los costos (contra). En muchos casos ambos pueden ser cuantificados lo que permite tener más objetividad en la decisión.
  5. No tomar la decisión hasta estar seguro de la elección: no solo podemos pensar que decidir es una cuestión frívola, por el contrario tiene un alto impacto en lo emocional del responsable. Es importante saber que se debe estar lo más seguro posible de la decisión a tomar, haciendo que los métodos objetivos anteriormente utilizado hayan satisfecho los requerimientos emocionales para cumplimentar el paso en cuestión.
  6. Hacerlo con Información: no solo se debe obtener dos o tres datos sueltos para elegir una alternativa de acción, estos se deben procesar para obtener los medios necesarios que permitan tomar decisiones correctamente. El procesamiento de datos debe arrojar información: oportuna, veraz, suficiente, útil para que la decisión tenga una cierta CALIDAD.

En cierta forma una de las claves de éxito de las decisiones es contar con buena INFORMACIÓN, ya sea interna o externa a la Organización… pero ésa es otra historia que detallaremos en futuros encuentros…
¡Buen domingo!



Autor
Claudio Jose Minoldo

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