En foco
Pin It

Widgets

Una mirada ecológica de Colonia Caroya (2010-2011)

Tal vez te interese

Contrapunto entre las virtudes y los defectos que tiene Colonia Caroya en la mirada de un grupo de personas que la sueña “sustentable ambientalmente” y desdeña la falta de proyectos políticos sobre la materia.

Por: Rodrigo Chaves (integrante de “Ciudad Jardín” un programa de ecología urbana que se transmite por Radio La Ronda (FM 95.1) todos los lunes de 20 a 22).

Colonia Caroya es una ciudad gris…
Colonia Caroya es una ciudad gris, porque en la zona rural hay 3.000 hectáreas destinadas a la soja o al maiz transgénico y sólo 400 a la vid y los frutales.
Colonia Caroya es una ciudad gris, porque no cuenta con una perrera municipal ni con una política seria de control sanitario de los perros de la calle.
Colonia Caroya es una ciudad gris, porque tiene una ordenanza que prohíbe las bolsas de nylon, pero el gobierno no hace nada por aplicarla.
Colonia Caroya es una ciudad gris, porque carece de política para el  tratamiento de la basura, selección de residuos o reciclaje. No hay ninguna empresa recicladora legal en Colonia Caroya.
Colonia Caroya es una ciudad gris, porque por ineficacia o por desidia el municipio le dio la espalda a una campaña ciudadana de recolección de pilas que llevaba dos años. (Ahora las pilas y baterias usadas en Colonia Caroya terminan contaminando las napas de agua).
Colonia Caroya es una ciudad gris, porque su avenida está colapsada por automóviles y cada vez es más imposible para las bicis, los peatones, los ancianos, los niños o discapacitados.
Colonia Caroya es una ciudad gris, porque su ordenanza de control de agroquímicos es del año 2004 y el Consejo Delibe rante ha rechazado todos los proyectos o iniciativas para actualizarla y mejorarla.
Colonia Caroya es una ciudad gris, porque la mayoría de sus políticos no tienen proyectos serios para el medioambiente. (Sólo se habla del "progreso" que necesita la Colonia)
Colonia Caroya es una ciudad gris, porque en su suelo lo que más crece son los negocios inmobiliarios y la especulación.
Colonia Caroya es una ciudad gris, porque las empresas de telefonía móvil siguen teniendo su principal antena en el centro de la ciudad.
Colonia Caroya es una ciudad gris, porque cada día algún vecino decide sacar un árbol de su vereda para no “renegar” más.
Pero Colonia también es una Ciudad Jardín…
Colonia Caroya es una CIUDAD JARDÍN, porque todavía tiene sus quintas bajo riego.  El agua: el legado más importante de los inmigrantes pobres que fundaron el pueblo.
Colonia Caroya es una CIUDAD JARDÍN, porque el sábado inauguró su Feria Franca de productos de su propia tierra. Gracias a el asosiativismo de los pequeños productores del Cambio Rural.
Colonia Caroya es una CIUDAD JARDÍN,  porque existe una campaña espontánea de Ecoladrillos (ladrillos fabricados con botellas, papeles de golosinas y bolsas de nylon), llevada adelante por maestras, niños e instituciones que tienen entusiasmo por la ecología.
Colonia Caroya es una CIUDAD JARDÍN, porque todavía tiene alma de pueblo chico y la mayoría de su gente tiene gran capacidad para socializarse, para crear vínculos entre los vecinos, y ese es el principal valor que debe tener una sociedad que quiera hacer algo por el medioambiente.
Colonia Caroya es una CIUDAD JARDÍN, porque hay varios locos que se le animan a la bicicleta en las peligrosas banquinas de las calles principales y, además, cada vez hay más deportistas de la bici o chicos aficionados a los rollers o el skate.
Colonia Caroya es una CIUDAD JARDÍN, porque todavía hay viejos que saben podar un duraznero, todavía hay gallinas sueltas, hay represas donde ir a pescar palometas y calles o baldíos ocupadas por los niños y casas con tapias bajas, sin rejas y puertas abiertas.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

1 Comentarios :

  1. La Colonia Caroya Ciudad Jardín todavía existe. Pero está en riesgo grave. La foto que contás, no es una foto, quieta. es un video, en movimiento, con pasado y futuro. Cómo hará todo lo bello de la ciudad jardín para organizarse y detener a la ciudad gris?

    ResponderEliminar

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com