Último momento
recent

A propósito del proyecto de una universidad

Agradeceré publicar en su semanario algunas reflexiones del tema sobre la instalación de una universidad en nuestra zona y que, en la edición del 18/09/11, se hace más amplia en sus puntos de opinión en cuanto aparecen otros actores, políticos esta vez, y como yo “no especializados” en el tema. Esto último muy propio de los argentinos.
En mi concepto y según se desprende del Encuentro Nacional por la Educación, presidido por señor Ministro de Educacion de la Nacion, Alberto Sileoni, realizado en la Universidad Ncional de Córdoba hay, entre otros, dos aspectos fundamentales a resolver: 1°) Baja calidad del secundario (en todo el país). 2°) (pero fundamental) su incidencia y consecuencia en el problema a resolver de esos alumnos que luego son universitarios e ingresan en forma irrestricta. Estos dos aspectos perjudican primero al alumno universitario y luego a todo el pueblo, sobre todo a los de menos recursos que contribuyen a mantener universidades y sus docentes y alumnos.
Según se trató en el Encuentro citado sólo el 6 % de los que ingresan se graduan ¡¡¡!!!. En 2009, más del 25 % de los universitarios no rindió ninguna materia. Apenas el 24 % cumplió el año de estudio normalmente y en tiempo. En las universidades oficiales, la duracion de las carreras dura más de lo establecido en el 60 % de los casos y en las privadas esa cifra es del 40 %. El ingreso irrestricto hace que el alumno inscripto como tal se mantenga  en ese estado aunque no rinda nunca un  examen  ¡¡¡!!!. De los graduados, el 16,5 % provienen de hogares menos pudientes y el 47 % de hogares con buen poder adquisitivo.
Vuelvo a reconocer que ante varias opiniones recogidas de su semanario ésta es sóla una más, pero con los datos expuestos que son serios y responsables, pensaría serenamente en mejorar lo que tenemos  universitariamente, incluso las asignaciones a los docentes, para luego de solucionados los problemas estructurales de nuestras casas de estudio  y lograda la excelencia educativa en todos los niveles, abocarnos a construir otra alta casa de estudios, en el Camino Real o donde sea, pero que tenga las virtudes que tenía la que fundó Obispo Trejo y Sanabria.

Félix Manuel Aranda
D.N.I.  5.314.019
Colonia Caroya
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.