En foco
Pin It

Widgets

En siete días, los chanchos de Caroya piden pista en la octava competencia deportiva

Tal vez te interese

El divertimento del grupo de jóvenes Ducj Insieme (todos juntos, en friulano) tendrá lugar el domingo 25 en Casa Copetti con entrada libre y gratuita.

“Lito” Carrizo jamás pensó que aquella carrera ficticia que relató en un programa de radio se iba a transformar en uno de los eventos que mayor cantidad de gente trae a Colonia Caroya. En las últimas ediciones, la estimación sobre la cantidad de visitantes que se acercaron a ver la peculiar Carrera de Chanchos promedió las cinco mil personas.
Este año, la competencia va por su edición número 8 y ya se dieron a conocer algunos de las mejoras que se le formuló al circuito. Tendrá 110 metros de largo con dos vados de lodo y un puente.
Cada carrera permitirá la competencia entre tres y cinco cerdos, con instancias clasificatorias y varias categorías: Mujeres, niños de hasta 12 años de edad, varones mayores de 12 años.
El año pasado, a la final de la categoría Mayores la ganó el chancho “Escabio” de Ezequiel Monje, seguido del “Rayo Mac Queen” de Pablo López y de “El loco Tito” de Matías Olivo que completó el podio.
En 2010, también se disputó la copa challenger, en la que participaron todos los campeones de las anteriores ediciones. Allí, volvió a imponerse “Cirrosis” de Ariel Cagnolini, ganador en 2007. La sospecha fue que todos los cerdos ganadores de ediciones anteriores eran truchos ya que la mayoría pasó a la categoría embutido o chancho a la parrilla.
El año pasado, en la final de la categoría Mujeres salió primero “Penacho” de Natalia Torres, segundo fue “Vicente” de Rocío Caramuro, y tercero “Luca” de Melania Ravasallo. Y en la final de Niños, Levi Sayado salió primero con “Gringo”; seguido de “La Cansadora” de Matías Baldoncini y hubo empate en el tercer puesto entre “Tomy” de Oscar Cadamuro y “Samuel” de Tiziano Revelante.

Más datos
Estarán habilitados stands de venta de comidas, bebidas, golosinas, platos dulces, helados y artesanías locales, algunos de los cuales fueron concesionados a instituciones de Colonia Caroya como el Instituto Especial Niño Jesús y la Asociación Friulana ALEF.
La entrada es libre y gratuita; sólo se cobrara el derecho a estacionamiento, a cargo del Conjunto Caroyense de Danzas Italianas Alegrîe.
El predio contará con sillas y tablones, como todos los años, para que los visitantes que lleguen al mediodía puedan degustar los chacinados caroyenses y los vinos de nuestras bodegas.
En el escenario, actuarán Alfredo Marcial y su acordeón, el Conjunto Caroyense de Danzas Italianas Alegrîe, Rompe Coions, y habrá un cierre bailable con el grupo Contacto (a las 20:30 se termina la fiesta).
En caso de lluvia, la fiesta se traslada al domingo 2 de octubre.

Historia
La Carrera de Chanchos nació por iniciativa de quienes integraron hace siete años el programa radial “Fuarce Furlans”, que se emite por Radio Comunicar de Colonia Caroya.
Cabe destacar, que a diferencia de otros eventos, este nunca fue considerado como una tradición de nuestros abuelos, sino que fue un invento de Edgardo “Lito” Carrizo, Federico Uanino y Jorge “Coco” Silvestri en el año 2001.
La primera carrera se realizó en la Herrería de la familia Prosdócimo, en Tronco Pozo. Después de tres años sin repetir el suceso, el grupo de jóvenes Ducj Insieme reeditó esta particular actividad desde 2005 y en forma consecutiva.
El Grupo de Jóvenes Caroyenses Ducj Insieme, que traducido desde la lengua friulana al español significa “Todos Juntos”, nació en abril de 2005. Está integrado por jóvenes descendientes de los inmigrantes que llegaron entre 1878 y 1880 y fundaron Colonia Caroya.
Durante el año organiza tres fiestas populares, que se realizan en diferentes épocas: Fogata de San Pedro y San Pablo, el 29 de junio, Carrera de Chanchos, el último domingo de septiembre, Fiesta del Vino, a mediados de noviembre. Cada uno de estos eventos tiene entrada libre y gratuita para toda la familia.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com