En foco
Pin It

Widgets

Cumbia Letal, una pyme que quiere vivir de la música y que invierte pensando en una carrera que dure mucho tiempo

Tal vez te interese

 Desde que se formaron han ahorrado y reinvertido todas sus ganancias en equipamientos. La historia de unos pibes de entre 16 y 21 años que se toman el trabajo de la música muy en serio.

­­­¿Por qué cumbia en la tierra del cuarteto? Pues, precisamente por eso. Para no quedar condicionado por la enorme legión de cantantes y grupos que han hecho del tunga tunga uno de los ritmos exportables de Córdoba.­­­­
Vienen de vivir uno de los momentos más espectaculares de su carrera cuando se presentaron ante unas ocho mil personas en el anfiteatro José Hernández, durante la fiesta de la primavera que organizó el Festival de Doma y Folklore de Jesús María.
Allí, un mar de gente coreaba algunas de sus canciones, mientras la gente de Canal 24 de Villa del Totoral filmaba a tres cámaras lo que va a ser su primer DVD.
Maximiliano “Chachi” Puglie todavía se estremece cuando piensa lo que le tocó vivir a Cumbia Letal el miércoles entre tanta gente: “No sabés lo que es escuchar que la gente coree tus temas, que pongas el micrófono y canten lo que compusiste. El corazón te hace tump tump tump”. La referencia fue para los temas Te voy a olvidar y El recuerdo de tu amor, convertidos a esta altura en sus dos primeros clásicos.
En julio cumplieron cuatro años y lo celebraron con una enorme fiesta en el Bochas Sport Club de la que participaron 1300 personas, un récord absoluto de convocatoria para una agrupación local.
En estos cuatro años, cada peso que ahorraron sirvió para ir comprando el equipo de sonido propio y los instrumentos. Citan, por ejemplo, que compraron teclas de las marcas Korg, Roland, y Yamaha que son de las más conocidas. Tener sonido propio les permite ahorrar cerca de 1800 pesos cada vez que se presentan.
En 2010, grabaron su primera placa discográfica que lleva por nombre A otro nivel en los estudios del mítico Freddy Zavaley, famoso por haber trabajado con grandes referentes del género en Córdoba. De los 12 temas que tiene la placa, cinco son de autoría propia: Vuelve, Cumbia Letal, El recuerdo de tu amor, Te voy a olvidar, y Dame amor.
En general, el proceso para componer los temas se lo reparten entre el “Gringo” y “Chachi”. “Te voy a olvidar se me ocurrió mientras me estaba bañando y cantaba cualquier canción. Cuando salí, me senté con las frases que habían salido de la ducha, fui me junté con el gringo y comenzamos a ver cómo le dábamos forma”, explica Chachi sobre el proceso.
Aunque el ritmo es bastante “cuadrado”, lo difícil es hacer que cada instrumento ingrese en los cortes que se programa para cada uno de ellos. Para eso, tienen que ensayar y lo hacen semanalmente los viernes, aunque duplican los ensayos cuando hay una presentación importante.
Aunque sus integrantes tienen entre 16 y 21 años saben que en este negocio el camino es arduo y difícil, como cuenta Maximiliano: “Un fin de semana después al que pusimos 1300 personas en el Bochas, nos tocó tocar en Córdoba en Maipú Show donde hubo 80 personas,  pero competíamos con Ulises Bueno que estaba en un salón frente al nuestro y a dos cuadras estaba la “Mona” Jiménez. Subimos a tocar para esas 80 personas y dejamos todo como si hubieran estado las 1300”.

La Banda
Enzo Puglie (Octapad), Nahuel Fretes (Teclados), Darío Fretes (Guitarra eléct.), Fabricio Pérez (Bajo), Santiago Batalla (Timbaletas), Santiago Lazarte (Wiro), José Fantini (Locución), Jeremías de Giorgio (voz y teclas), Maximiliano Puglie (primera voz)­
CONTRATACIONES:
Jorge Puglie (03525) 15433858


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

1 Comentarios :

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com