En foco
Pin It

Widgets

Colonia Caroya sigue movilizada por el proyecto de acueducto

Tal vez te interese

Si se concreta, llevarán agua del río Carnero a Salsipuedes

Si el empresario Euclides Bugliotti no hubiese abierto la boca, respecto de que la Nación financiaría la construcción de una acueducto para llevar agua desde el río Carnero hacia Salsipuedes, probablemente Colonia Caroya se hubiese enterado del proyecto con las obras en marcha.
Ésta es la sensación que les quedó a los funcionarios caroyenses y miembros del Consejo Directivo de la Cooperativa que mantuvieron una reunión el pasado miércoles con el titular de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Luis Eduardo Salomone.
Se confirmó que el proyecto existe y que hay apoyo político para que se haga ya que fue una promesa de campaña del gobernador entrante José Manuel de la Sota. Lo que nadie dice, porque el proyecto aún no fue girado al municipio de Caroya, es en qué momento pasó la evaluación de impacto ambiental que debe tener un proyecto de estas características.
Por el momento, quedan más preguntas que respuestas. ¿Por qué al anuncio de obras lo hace un empresario y no el intendente de Salsipuedes? ¿Por qué la celeridad de comenzar obras de prospección y cateo, previos a la realización de una perforación que extraiga el recurso? ¿Dónde están los estudios técnicos que avalen los dichos de que el acuífero que alimenta al río Carnero tiene un reservorio suficiente como para alimentar a varias poblaciones más que las que actualmente alimenta? ¿Por qué no ponen en marcha el proyecto que Salsipuedes ya tiene, con un desembolso similar al que proponen -25 millones de pesos- para extraer agua de un lugar más cercano? ¿Por qué no aprovechan las vertientes naturales que están surgiendo en la zona de Los Quebrachos y Las Astillas? ¿No resultará sumamente oneroso hacer un acueducto que lleve agua a Salsipuedes cuando hay un desnivel de 260 metros entre ambas localidades? ¿Hacer cuatro estaciones de bombeo intermedias, no supone un consumo de energía muy elevado?
En fin, todos esos cuestionamientos surgieron de la reunión que mantuvieron autoridades municipales, legisladores provinciales, productores agropecuarios y vecinos en la mañana del jueves, momento en que se analizó qué tipo de medidas habría que encarar para detener la realización de las obras.
Visiblemente molesto, el intendente electo, Luis Grión, se quejó de que el proyecto para hacer una nueva galería filtrante para sumar agua al canal San Carlos lleve seis años cajoneado en la Subsecretaría y este otro se haya conocido de la noche a la mañana y se anuncie su motorización casi inmediata.
También se molestó por la falta de notificación que le formularon al municipio habida cuenta de que, aunque no tenga jurisdicción sobre el agua, cualquier obra que realicen tendrá que atravesar necesariamente el ejido municipal.
De inmediato, acordaron que los intendentes de la región formularían una solicitud para que el gobernador Juan Schiaretti los reciba y les comunique la veracidad de los proyectos para poder plantear los reparos.
Paralelamente, los productores no descartaron la posibilidad de iniciar en la Justicia Recursos de Amparo para frenar las obras hasta que haya claridad en términos de sustentabilidad y cuidado del ambiente sobre la extracción y trasvasamiento de cuenca hídrica que piensan hacer.
Finalmente, se formó la Mesa del Agua, donde se analizará cómo preservar el recurso de ahora en adelante.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com