En foco
Pin It

Widgets

Alumnos de Buenos Aires construyeron auto solar y representarán al país en Chile

Tal vez te interese

El auto se abastece con energía solar y fue construído por alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica N 188 de General Rodríguez. La iniciativa formará parte de la competencia "La ruta solar", que se llevará a cabo en Chile.

Un grupo de alumnos y profesores del Instituto Superior de Formación Técnica N° 188 de General Rodríguez que construyó un auto que se abastece con energía solar, presentó hoy el prototipo en el playón de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, previo a su participación en la competencia “La ruta solar”, que se desarrollará en Chile y que constituye la primera competencia para vehículos de este tipo en Latinoamérica.
El extenso desierto de Atacama, en el norte del país vecino, será el escenario donde se desarrollará el Atacama Solar Challenge, del que participarán 24 equipos de Argentina, Chile, México, Venezuela, Ecuador, Honduras y Puerto Rico. A lo largo de tres días de competencia, los vehículos deberán recorrer más de 1.000 kilómetros para pasar por Humberstone, Calama, Antofagasta y, finalmente, llegar a Chañaral, donde se encontrará la línea de meta.
 “Nos satisface que en la escuela bonaerense y en los institutos superiores se puedan llevar adelante proyectos creativos que buscan el uso de las energías alternativas”, dijo el titular de la cartera educativa provincial, Mario Oporto, luego de interiorizarse del proceso de construcción del singular móvil que representará al país en la competencia internacional, al tiempo que destacó que “es un gran orgullo, ya que se trata del único instituto terciario de Latinoamérica que participa de este certamen”.
 Durante la exhibición y puesta a prueba del auto fabricado por estudiantes y docentes de la Tecnicatura Superior en Energía con Orientación Industrial, Oporto estuvo acompañado por el intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; los profesores coordinadores del proyecto Juan Aguirre y Nicolás Yarza; y los alumnos Diego Berezán, Leonardo Beck, Bruno Tabora, Walter Álamos y la egresada Belén López, que desarrollaron el proyecto.
 “Esto también es resultado de la educación”, enfatizó el responsable del área de Educación del Gobierno provincial y consideró que el auto solar “es producto del estudio, del proyecto de la institución y del aprendizaje y forma parte de lo que queremos de los Institutos Superiores Técnicos, que es que haya creatividad, invento y búsqueda de energías alternativas”.
 Cabe señalar que este vehículo busca desarrollar en los estudiantes las habilidades para aprender a aplicar las destrezas adquiridas en las prácticas profesionales, construyendo de esa forma el conocimiento de manera autónoma e independiente. Puntualmente, el auto ecológico, que competirá en el vecino país trasandino los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, busca instalar la temática de la necesidad del uso de energías renovables como alternativa a las energías convencionales.
 Se trata del llamado “Edu-car solar”, un prototipo de auto solar híbrido con las prestaciones adecuadas para el uso en ciudad como medio de trasporte. Tiene una propulsión generada por energía solar en complemento con la tracción humana, lo que permite un considerable abaratamiento respecto a los vehículos cuya propulsión es únicamente solar, ya que el aporte humano disminuye la utilización de las baterías a un mínimo.
 La energía solar que abastece al móvil se capta mediante paneles fotovoltaicos que alimentan a un motor eléctrico y a un banco de baterías para su almacenamiento y uso en momentos puntuales. La tracción humana es el aporte necesario que permite eliminar las contaminantes y costosas baterías de los autos eléctricos cerrando, de esta forma, el ciclo de una propulsión ecológica y sustentable.
 El vehículo diseñado y armado por los alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica N° 188 de General Rodríguez mide 2,40 metros de largo; 1,10 m de ancho y 1,60 metros de altura, y cuenta con tres puntos de apoyo, dispuestos sobre dos ejes, uno de propulsión y otro de dirección. Como elemento de propulsión se utilizan tres fuentes de energías: solar, humana y baterías.
El Instituto Superior de Formación Técnica 188 tramitó y obtuvo la aprobación de su proyecto y el permiso para participar en la competencia, para autos movilizados con energía solar.
Los directivos de la institución señalaron: “Estamos construyendo un prototipo de un auto solar hibrido con las prestaciones adecuadas para el uso en ciudad como taxi y/o como medio de trasporte ecológico. El costo mínimo del desarrollo del auto solar hibrido es de  20 mil pesos. La participación y el desarrollo teórico y práctico del proyecto representa un gran desafío a los conocimientos adquiridos”.
Fuente: Subsecretaría de Medios de Buenos Aires.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com