En foco
Pin It

Widgets

AFIP detectó trabajo esclavo en Colonia Tirolesa

Tal vez te interese

El organismo realizó un operativo donde descubrió trabajadores sin inscribir y en una situación de precariedad alarmante.

Pareciera que todavía hay personas que no se interiorizaron respecto de que la esclavitud se abolió en la Asamblea del año 1813. El comentario viene a colación de la noticia que difundió la agencia Córdoba de la AFIP esta semana en la que confirmó que otros 29 peones rurales fueron encontrados trabajando bajo condiciones de esclavitud, en un campo cercano a Colonia Tirolesa. (Ver el antecedente)
El organismo concretó un allanamiento en un establecimiento de siembra y cosecha de papa negra, en Colonia Tirolesa, en el kilómetro 5 de la ruta 17, dónde 26 de los 29 trabajadores no estaban inscriptos como tales, es decir, donde el 90% de los trabajadores no estaban registrados y vivían en condiciones de esclavitud.
Según difundió AFIP en un comunicado de prensa, los empleados cobraban 80 pesos diarios, vivían en el mismo lugar dónde desarrollaban sus tareas en condiciones precarias, insalubres y sin mínimas normas de higiene. Tampoco poseían energía eléctrica, ni agua corriente. Dormían en grupos de diez dentro de una habitación que no contaba con ventilación ni luz natural. Las improvisadas camas eran colchones colocados sobre palets de madera a 20 centímetros del suelo.
Durante el día, los empleadores cerraban con candado las puertas de los dormitorios para evitar que los empleados pudieran descansar. El agua para beber y cocinar era provista por una cisterna de PVC móvil, que se encontraba expuesta a los rayos del sol.
Los trabajadores también contaron que cobraban entre 70 y 80 pesos por el corte para la resiembra por cada bolsa de 500 kilos.  Desempeñaban tareas en un establecimiento de 700 hectáreas, de las cuales 300 estaban dedicadas a la explotación de la papa.
Finalizado el relevamiento, se pudo constatar que 21 de los trabajadores eran traídos desde Tucumán, dos veces por año, generalmente en febrero y agosto, para realizar la tarea de corte de papa.  Los empleados debían pagar de su bolsillo el viaje y la comida diaria.

El antecedente
En febrero de este año, AFIP también realizó un operativo en el Paraje Monte del Rosario, en el Departamento Río Primero, en el que se descubrió en casillas de chapa y sin luz eléctrica, a 140 empleados que se dedicaban al desflore de maíz para la cerealera multinacional Pioneer.
Por ese caso, el organismo oficial denunció a la empresa por trata de personas y reducción a la servidumbre en el Ministerio de Trabajo de Córdoba y en sede judicial. “Si el trabajo es prestado en condiciones infrahumanas, como las que detectamos en este campo, estamos hablando de esclavitud, que en el siglo XXI no podemos permitir que ocurra”, destacó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Según el informe del organismo, los peones estaban alojados en casillas de 2,20 por 1,50 metros, sin aislante térmico ni contra insectos, no tenían permitido abandonar el predio hasta que terminaran el trabajo. Los delitos que se le imputan a la multinacional Pioneer prevén penas de prisión de 2 a 6 años. Sin embargo, los peones no estaban registrados por la cerealera, sino por Adecco Specialities, una empresa argentina que presta servicios de contratación laboral eventual o temporal.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

1 Comentarios :

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com