Último momento
recent

Vialidad Nacional y Gendarmería se unieron para hacer controles conjuntos sobre la ruta 9 norte

Instalarán una balanza móvil para hacer controles de carga. La fuerza de seguridad controlará procedencia de personas y material transportado y todo lo que tenga que ver con cualquier delito federal.


Repitiendo una iniciativa que se lleva con éxito desde hace más de un año sobre la autopista Córdoba-Rosario, Vialidad Nacional y Gendarmería Nacional anunciaron que estarán poniendo en marcha en breve controles de tránsito sobre la ruta 9 norte, rotativos, y con el objetivo de mejorar la seguridad sobre la ruta panamericana y evitar que la sobrecarga destruya los trabajos que se vienen realizando sobre ella.
Vale señalar que las empresas Roggio y Electroingeniería vienen realizando obras de ensanche y repavimentación sobre las rutas 9 norte y 60 por un valor que supera los 500 millones de pesos. Vialidad quiere que esos trabajos duren varios años.
Para formular el anuncio de estos controles conjuntos, se reunieron el pasado jueves por la mañana, en el campamento que Vialidad tienen en Sinsacate, el titular en Córdoba del organismo, Raúl Daruich, y un integrante de la jefatura de la Region 3 de Gendarmería Nacional, el comandante mayor Federico Sosa.
“Es una práctica que se realiza en todo el país por la jurisdicción de Gendarmería sobre rutas nacionales y que se complementa con el trabajo de control de cargas que realiza Vialidad. La facultad de Gendarmería implica la fiscalización del transporte, de las cargas, de los individuos, cosa que no podemos hacer nosotros”, explicó Daruich.
La balanza móvil que tendrá sobre la 9 norte Vialidad es similar a la que ya se utilizó en nuestra región cuando estuvo el puente Bailey y hubo que controlar las cargas. La diferencia es que la organización será diferente y los playones para hacer los controles serán más amplios.
Los lugares en los que se formularán los controles fueron supervisados en algunos tramos del trazado de la 9 norte con la asistencia del alférez Falcón, jefe de la sección de seguridad vial en Sinsacate, quien sugirió los tramos en donde resulte fácil divisar el control y, al mismo tiempo, difícil evadirlo. Habrá dos o tres lugares donde funcionará en forma rotativa y en horarios rotativos para generar mayor operatividad.
Daruich consideró que, además del personal designado, probablemente tengan que reasignar más personal para poder cumplir con los controles.
Paralelamente, el comandante mayor Federico Sosa se refirió a la presencia de Gendarmería sobre la 9 norte: “Es muy importante construir rutas, pero es tan importante como eso conservarlas. Vale decir, conseguir que los vehículos que circulen se adapten a la normativa vigente, que no excedan el peso permitido porque pueden generar un daño sobre la cinta asfáltica que es lo que queremos preservar”.
Sosa señaló que los controles integrados incluirán transporte interjurisdiccional e internacional de cargas, cargas peligrosas, y pasajeros. “Es un paso importante porque, más allá que esta actividad se está realizando sobre la autopista Córdoba-Rosario, significa que también se va a trabajar para preservar las condiciones de seguridad en la ruta 9 norte y la 60”, añadió Sosa.
En la sección Sinsacate, Gendarmería cuenta con unos 21 efectivos, y recientemente se le asignaron cuatro motocicletas nuevas, que se sumaron a los otros vehículos con los que dispone. Los mayores problemas detectados tuvieron que ver con toures de compra con mercadería en situación irregular e inmigrantes clandestinos que ingresaron al país por lugares no permitidos.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.