En foco
Pin It

Widgets

Vialidad Nacional está en condiciones de licitar tramos de la autovía Córdoba - Villa del Totoral

Tal vez te interese

Gago Tonin finalizó el estudio técnico para la traza de la autovía Córdoba Villa del Totoral. Falta, ahora, la decisión política de autorizar el llamado a licitación para la ejecución de la ansiada obra vial que beneficiará a nuestra zona.


La traza de la autovía Córdoba-Villa del Totoral está dibujada de punta a punta y la planimetría está lista, tal como Vialidad Nacional le solicitó a la consultora Gago Tonin el año pasado.
Políticamente, se recordará que la obra estaba prevista en el presupuesto que la oposición no le aprobó al gobierno nacional, de modo que tuvo que reconducir el presupuesto del año anterior con el trastorno que ello supone.
Pero, en algún momento, probablemente después de las elecciones de octubre, podría haber una resolución sobre este proyecto, al igual que el proyecto para la ruta 19 que une Córdoba con San Francisco.
Raúl Daruich, jefe de la repartición Córdoba de Vialidad Nacional, se refirió al asunto: “Hay un tramo sobre el que habría que definir algunos aspectos, pero en general ya hay tramos que se pueden licitar. Estamos esperando la decisión superior como para que podamos hacerlo efectivo”.
El funcionario se refirió también a las obras complementarias en materia hídrica que habría que realizar para evitar que las aguas de las sierras impacten negativamente sobre la autovía que irá unos kilómetros al oeste de la actual ruta 9 norte.
Daruich confió en que la ejecución de la autovía se pueda concretar antes de que se disponga algún cambio en la conducción del organismo o en la repartición Córdoba de Vialidad. “Nunca sabemos hasta cuándo estamos”, graficó el funcionario de la cartera nacional.

Mejoras en la 9 y 60
Desde hace un tiempo prolongado, las empresas Roggio y Electroingeniería vienen trabajando en obras de ensanche, repavimentación, y señalética horizontal y vertical en las rutas 9 y 60, desde Sinsacate hasta Santiago del Estero y hasta Catamarca por un valor de 500 millones de pesos. La consulta para el titular de Vialidad en Córdoba fue por el estado de avance de esas obras.
“Estaba previsto terminar esas obras en 18 meses, pero hoy estamos yendo un poco más lento por varios motivos, aunque el principal es que -si ustedes ven en la 60 sobre todo- hay sectores que no se han intervenido porque hemos tenido problemas de tipo técnico. Las bases no estaban en condiciones de ser reparadas en algunos tramos y hay que reemplazarlas totalmente. Hubo que hacer modificación de obras, estudio de laboratorio y todo lo demás que  llevó su tiempo”, señaló Daruich al tiempo de agregó: “Eso está terminado y estamos retomando el ritmo a principios del mes que viene”. Todas las modificaciones que se le formularon al proyecto original supusieron mayores costos también  que perforarán la barrera de los 500 millones de pesos originales, aunque no se precisó la cifra.
“Tratamos de hacer lo mejor, particularmente cuando surge un problema como éste. Hay que recordar que tanto la ruta 9 norte como la 60 son rutas a las que hace más de 20 años que no se le hacía ningún tipo de intervención. Las tareas de contrato involucran ensanche de calzada, reparación de la subrasante, y reconstrucción de banquinas, además de alcantarillas, de modo que es un trabajo de fondo y que estaba demorado en el tiempo”, explicó Daruich. La aspiración de Vialidad es que las obras puedan concluirse antes de que termine 2011: “Queremos dejar bien claro que no hemos dejado de trabajar y que lo vamos a terminar lo antes posible”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com