Último momento
recent

En breve, pondrán en marcha herramientas para la selección de residuos en Jesús María

En el predio de disposición final de los residuos ultiman los detalles para la puesta en marcha de un sistema de selección de residuos que evitará el enterramiento de materiales reciclables.


Según se informó desde la Secretaría de Servicios Públicos, se vienen ultimando detalles para poner en funcionamiento la cinta de separación de residuos que adquirió la Municipalidad de Jesús María recientemente.
La nueva maquinaria, que ya se encuentra instalada en el predio de tratamiento de residuos urbanos, está compuesta por dos cintas de elevación y una de clasificación. El equipo cuenta, además, con una desgarradora de bolsas que se ubica al inicio de la cadena de producción. Al final del proceso, una tolva sirve de depósito final.
Con este avance tecnológico, el objetivo de la Municipalidad es llegar a reciclar el 50 por ciento de los residuos que ingresan al basural.
Actualmente, se recicla el 26 por ciento. Asimismo, otra idea para el mediano plazo es incorporar al predio industrias que se dediquen a agregar valor a los residuos reciclados. Para ello, el municipio alambró y cerró la zona en la que podrían funcionar estas empresas.
Extraoficialmente, se entró en diálogo con industrias que realizan aprovechamiento del plástico, con industrias que producen compost, entre otras. La intención es que puedan instalarse en el predio que fue acondicionado, remediado, y ordenado para dicho fin.
Con las nuevas herramientas, los principales beneficiados son las 16 familias que actualmente trabajan en la Cooperativa de Trabajo que realiza el reciclado de residuos.
Además de la cinta se sumó una máquina chipeadora que sirve para procesar residuos verdes como hojas, pasto y árboles, los cuales sirven para abono de los espacios verdes de la ciudad. Este aparato fue proporcionado por la Municipalidad de Sinsacate a través de un comodato. Su utilización dentro del predio de Jesús María forma parte de la contraprestación por el depósito de los residuos urbanos ­­que realiza Sinsacate.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.