En foco
Pin It

Widgets

Pusieron en marcha el Consejo Regional de Educación Técnica y Trabajo del Norte de la provincia de Córdoba

Tal vez te interese

El Gobierno de Córdoba aprovechó la existencia de la junta Local de Empleo de Jesús María para propiciar la formación de un consejo que intentará vincular los espacios laborales y productivos locales y regionales desde el enfoque de la formación profesional y la educación técnica.


Una ley nacional promovió la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica y Trabajo que en su adaptación a Córdoba generó el Consejo Provincial. A su vez, en Córdoba se decidió propiciar la creación de Consejos Regionales.
Se constituyó uno en San Francisco y el de Jesús María será el segundo porque es un polo productivo junto a Sinsacate, Colonia Caroya, Villa del Totoral y Deán Funes, entre otras. Después, vendrá la conformación en Río Cuarto y en la zona de Marcos Juárez abarcando también a Bell Ville y Villa María.
“Aquí se constituye en realidad a instancias de que está la Junta Local de Empleo que empezó a trabajar con nosotros y nos pareció que debía constituirse el consejo porque, justamente, su función es que se relacionen el trabajo con la educación desde el punto de vista que la educación ofrezca lo que el trabajo necesita y, por otro lado, que sepamos qué pasa en la región para determinar cuáles deben ser las ofertas de cada región”, reseñó Domingo Aríngoli, director General de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de Córdoba.
“Es un puesto de trabajo y de asesoramiento hacia el Ministerio porque pretendemos estar en contacto directo con el que le va a dar trabajo al egresado que son las empresas, las organizaciones sociales y qué mejor que tener un ámbito de intercambio y que nos digan qué hace falta y nosotros acomodarnos en nuestra oferta”, completó el funcionario.
Respecto de si es sólo un nexo entre las comunidades y el Ministerio de Educación, Aríngoli amplió el alcance del Consejo Provincial a los Ministerios de Ciencia y Tecnología, de Industria, de Agricultura. “Justamente -añadió- porque tenemos escuelas industriales, agropecuarias y Ciencia y Tecnología no puede faltar porque es la parte científica y básica de la educación. El Consejo de Educación y Trabajo está formado por cuatro Ministerios y el Consejo Asesor lo forma la comunidad. Tengo mucha fe en este consejo que se está formando porque la comunidad está más comprometida y que va a funcionar bien”.
La permanencia en el tiempo dependerá de los cumplimientos de los Ministerios respecto de las demandas de cada una de las comunidades, aunque lo importante será que surjan las iniciativas y que exijan su cumplimiento a las autoridades correspondientes.
Pablo Fernández, del área de Recursos Humanos de la empresa José Guma S.A y en representación de la Junta Local de Empleo, explicó un poco la génesis y los primeros proyectos de la Junta Local de Empleo, particularmente el vinculado a la educación: “Estamos vinculándonos con escuelas técnicas, primarias, y secundarias porque empezamos el año pasado con un proyecto que tiene que ver un poco con una campaña de difusión que tiene que ver con que nosotros queremos que la gente termine la secundaria y necesitamos como empresas comprometidas y socialmente responsables que nuestros jóvenes terminen el secundario y se involucren en la problemática que tenemos como empresas. Es una problemática que involucra al Estado también porque tiene que evitar la de-serción y transformar a esa persona en alguien productivo para el mercado laboral”.
Fernández destacó en la senda de la repetición de los mensajes y campañas la realización de la Expo Empleo de Jesús María porque las empresas se abren a la comunidad y cada empresa explica cómo se tienen que preparar para trabajar en ellas, qué requisitos vienen exigiendo.
La apuesta es el largo plazo, preparar a los trabajadores del futuro con las herramientas suficientes para acceder a un puesto. En tal sentido, esta articulación que se propone con la “academia” puede resultar muy beneficiosa para la región.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com